Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con acusaciones, FARC y gobierno de Colombia concluyen diálogos de paz

Ambos bandos intercambiaron acusaciones sobre el ritmo en que debe avanzar el proceso para lograr acuerdos y la paz en el país sudamericano
dom 13 octubre 2013 02:33 PM

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia concluyeron este domingo otra ronda de los diálogos de paz sin lograr cerrar el tema de la participación política y en un ambiente ríspido, con acusaciones mutuas sobre los obstáculos que impiden avanzar y llegar a acuerdos.

Por primera vez desde que se iniciaron los diálogos de La Habana, las partes no emitieron el habitual comunicado conjunto, donde suelen anunciar cuándo se retomarán las conversaciones, si bien fuentes de ambas delegaciones señalaron que la negociación de paz se reanudará el 23 de octubre.

Otra singularidad en el final del decimoquinto ciclo de diálogos fue que los delegados del gobierno adelantaron su valoración sobre las conversaciones, en una declaración en la que acusaron a las FARC de la lentitud del proceso y de confundir a la opinión pública por plantear temas que no forman parte de la agenda con intervenciones diarias ante los medios.

"La negociación no es sobre el programa político de las FARC, sino sobre los temas de la agenda pactada", advirtió el sábado a la guerrilla Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos.

Ante esas críticas, la guerrilla contraatacó este domingo con una declaración de respuesta a De la Calle, en la que las FARC acusaron al gobierno de colocar obstáculos para que el diálogo sea expedito.

"No es sensato que se pretenda mostrar a la insurgencia como la parte del diálogo que frena los ritmos para el avance del proceso", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído ante la prensa por Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz.

Publicidad

Márquez defendió que la guerrilla ha presentado ya unas 100 propuestas sobre el tema de la participación política y que las FARC han "trabajado a fondo cada día": "No ha habido jornada en la que no presentemos propuestas y soluciones; no ha habido día en el que no propiciemos un avance", argumentó.

Las FARC expresaron que el gobierno "no es realista" cuando quiere imponer la "unilateralidad" en decisiones sobre temas cruciales como el llamado Marco Jurídico para la Paz o el referendo para ratificar un eventual acuerdo de pacificación.

También reprocharon a los negociadores del gobierno que "no son pertinentes ni correctas" sus interpretaciones "restrictivas" sobre la agenda pactada por el proceso y sobre el Acuerdo General de La Habana, el documento suscrito en agosto de 2012 que abrió el camino de las conversaciones de paz.

La insurgencia también rechazó la crítica que le hace el gobierno de confundir a la opinión pública colombiana: "Sólo quienes siempre han creído ignorante a nuestro pueblo pueden considerar que Colombia esté confundida o no tenga claro el propósito de las conversaciones (de paz)", añadió el jefe guerrillero.

Como es habitual desde que comenzaron los diálogos de paz , otro de los puntos de discordia es el ritmo de la negociación. El Gobierno reclama constantemente a las FARC celeridad para tener resultados, pero la guerrilla se resiste a fijar plazos y defiende que la consecución de la paz "es algo que merece todo el tiempo necesario".

El martes pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC acelerar las negociaciones para que el próximo 19 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio del proceso, ya se puedan entregar resultados a los colombianos.

Durante el ciclo de diálogo que concluyó este domingo tampoco se concretó la anunciada visita de un grupo de congresistas colombianos a Cuba, para reunirse con las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad