Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homosexuales de EU 'salen del clóset' para registrarse en el 'Obamacare'

El gobierno de EU brinda a la comunidad LGBT acogerse al seguro médico, y cubrir el control y prevención de la que careció durante años
lun 14 octubre 2013 09:58 AM

Jeff Jones comenzó a buscar un seguro médico tan pronto como se abrieron las administraciones para registrarse en el plan Obamacare el 1 de octubre.

Como este residente de Kentucky, muchos ciudadanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) no tenían acceso a un seguro médico. Si Jones, de 47 años, hubiera podido casarse legalmente, inmediatamente hubiera tenido cobertura por la póliza de su pareja, Nathan Walker. Este goza de los beneficios de la convivencia doméstica en su trabajo, aunque esta pareja no ha vivido el suficiente tiempo junta para que puedan obtener muchos beneficios.

“Soy diabético y quiero asegurarme de tener cobertura”, dijo Jones. Este dice que no es la única persona de la comunidad LGBT de Lexington que conoce que busca cobertura sanitaria.

La comunidad LGBT tiene menos experiencia con los seguros que el resto de la población. Una encuesta realizada por el Center for American Progress reveló que aproximadamente una tercera parte de los encuestados no tenía seguro mientras que ese porcentaje respecto al total de la población es del 16.3%.

Con motivo del Día Nacional para Salir del Clóset , que se celebró el pasado viernes en Estados Unidos, la campaña Be Out, Be Healthy, Get Covered, de la iniciativa social Out2Enroll , lanzó un sitio web para orientar a la comunidad sobre los seguros médicos. Kellan Baker, que encabeza el programa, realizó estudios con grupos de la comunidad LGBT y escuchó grandes preocupaciones sobre el actual sistema de cuidado médico.

La comunidad lucha contra algunos retos particulares en cuestión de seguros médicos, que pueden ser mucho más letales si la falta de seguro médico provoca que no se hagan revisiones médicas regularmente.

Publicidad

Algunos estudios muestran que es menos probable que las lesbianas acudan a revisiones de rutina que otras mujeres. En estas revisiones, se podría detectar el cáncer cervical y el cáncer de mama. La oportunidad de una mujer de sobrevivir se incrementa significativamente si el cáncer se detecta oportunamente.

Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres representaron el 63% de las infecciones con el virus VIH registradas en 2010, de acuerdo con el CDC, la agencia del gobierno para el control y prevención de enfermedades. Las revisiones regulares para detectar el VIH podrían ayudar a detener la propagación del virus.

Ante este reto, la administración Obama convocó a una reunión a los líderes LGBT a mediados de septiembre. Casi 200 personas de todo el país se reunieron en la Casa Blanca para platicar sobre el impacto potencial del programa Obamacare.

“El propósito de esta reunión fue ofrecer a los líderes de la comunidad las herramientas, la información y los recursos necesarios para involucrarse y ayudar a las comunidades locales LGBT a tener acceso a un seguro médico, dijo la secretaria de Servicios Humanos y de Salud, Kathleen Sebelius . El programa Obamacare “no se trata de política, se trata de dignidad”.

Out2Enroll trabajó junto con la administración para asegurarse de que la ley Obamacare fuera completamente inclusiva para la comunidad LGBT. Las compañías de seguro antes no estaban obligadas a ofrecer cobertura a las parejas domésticas, sin un contrato que los uniera. Ahora en el mercado de seguros se ofrecen pólizas inclusivas y los beneficios para las parejas domésticas son muy claros.

La ley también impide que las compañías de seguros rechacen a alguien por su orientación sexual o por su identidad de género. La investigación de Out2Enroll expuso casos en los que las compañías rechazaban a los solicitantes porque no querían cubrir a personas homosexuales o transgénero. La nueva norma, Affordable Care Act, supone que las personas que requieren de un tratamiento prolongado podrán acceder al seguro médico.

Los nuevos programas de prevención podrían ayudar a la comunidad LGBT ya que algunos estudios muestran que las mujeres lesbianas y bisexuales presentan mayores tasas de estrés, tabaquismo y obesidad que la población en general.

Ahora que los mercados de seguros están abiertos, los grupos LGBT en todo el país están haciendo su parte para difundir la noticia. Muchos han recibido subvenciones y capacitación especial para ayudarlos con este proceso.

“Existen barreras que por fin se derribarán en enero; es grandioso. Queremos aprovechar la Ley de Cuidado Accesible y aumentar el número de personas aseguradas para incrementar las estadísticas de acceso al cuidado médico, o por lo menos que las experiencias estén a la par con las de la comunidad heterosexual", Sean Cahill, director de investigación de políticas de salud del Fenway Health Institute en Boston.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad