Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán quiere cerrar un acuerdo con Occidente por su programa nuclear

El ministro de Exteriores busca reunirse con representantes de EU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña para acordar su plan energético
lun 14 octubre 2013 07:12 AM

Irán ha entablado un nuevo papel conciliador en las negociaciones sobre su programa nuclear. Y sus líderes dicen que están ansiosos por ponerse a trabajar.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, reiteró este lunes la aparente premura de Irán para llegar a un acuerdo internacional sobre su programa de energía.

En un comunicado, Zarif señaló que espera que tanto Irán como Occidente sean capaces de elaborar una "hoja de ruta", un día después de que Irán presente ante la ONU su último plan para asegurar su independencia energética y fomentar la confianza internacional.

Al ministro iraní le gustaría una reunión adicional este miércoles en Ginebra, Suiza, con los representantes de los países del grupo P5+1 con el fin de negociar los detalles, escribió Zarif en su perfil de Facebook.

La reunión incluirá a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, los países con asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania.

"Como he dicho antes, es un proceso bastante difícil y el tiempo comenzará a correr mañana", escribió Zarif. "Esperemos que este miércoles podamos acordar una hoja de ruta para llegar a una solución. Pero incluso si la otra parte, de buena fe, está de acuerdo en los detalles, será necesaria una nueva reunión ministerial".

Publicidad

Un acto de buena fe

La declaración de Zarif sigue un aparente cambio de actitud en el tono de Irán hacia EU y sus aliados occidentales desde la elección del nuevo presidente, Hassan Rouhani , quien reemplazó a Mahmoud Ahmadinejad.

Ahmadinejad era conocido por su retórica amenazante hacia EU e Israel. Rouhani ha adoptado un tono mucho más amable.

Durante su visita a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, el enfoque diplomático de Rouhani aumentó las esperanzas de romper el hielo con Occidente y el progreso en las negociaciones sobre su programa nuclear.

Muchos temen que  Irán esté desarrollando una bomba nuclear , pero el gobierno siempre ha mantenido un discurso de que su interés en el uso energía nuclear es con fines pacíficos.

El mensaje

El mensaje de Zarif en Facebook no es una sorpresa y va de la mano con sus declaraciones anteriores y las de su colega Ali Larijani, el portavoz del Parlamento y un estrecho colaborador del líder supremo de Irán, el ayatolá Sayyed Ali Jamenei.

Irán realmente quiere resolver la disputa sobre su programa nuclear y está dispuesto a resolver el problema "en un corto plazo", dijo en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN, la semana pasada, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani.

"Por parte de Irán, puedo decir que estamos listos", dijo Larijani en Ginebra.

“Si los estadounidenses y otros países dicen que Irán no debe desarrollar una bomba nuclear o no debería avanzar hacia eso", dijo a Amanpour, "entonces podemos mostrar claramente y demostrar que nosotros no tenemos tal intención. Así que se puede resolver en un período muy corto".

Sin embargo, dijo Larijani, Occidente debe aceptar el derecho de Irán a enriquecer el combustible nuclear para fines civiles, según lo permitido en virtud del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP por sus siglas en inglés), del que Irán es signatario.

Los críticos han expresado sospechas sobre el enriquecimiento de uranio , por el temor de que Irán podría estar transformando, secretamente, el combustible nuclear en los materiales de una bomba atómica.

Sanciones relajantes

Algunos creen que la reciente apertura de Irán y la aparente disposición a negociar seriamente sobre su programa nuclear puede ser el resultado de las sanciones que han paralizado su economía.

Poco después de que concluyera la Asamblea General de la ONU de este año, un funcionario del Departamento de Estado dijo que EU estaría dispuesto a considerar quitar ciertas sanciones a Irán si éste tomaba medidas que dieran confianza y probaran su sincero deseo de negociar sobre su polémico programa nuclear.

La subsecretaria de Estado de EU, Wendy Sherman, quien se encuentra en Ginebra, ha dejado claro que no se levantarían las sanciones contra Irán "en un futuro próximo" a menos que se disipen todas las dudas sobre las inclinaciones destructivas del programa nuclear iraní.

Jamie Crawford y Mick Kever contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad