Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha anticorrupción 'atrapa' a un alcalde oficialista en Venezuela

Las autoridades detuvieron al alcalde de Valencia, mientras Maduro pide poderes especiales para luchar contra la corrupción en el país
lun 14 octubre 2013 09:04 PM

Cuatro días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar contra la corrupción, ocurrió la detención del alcalde de la ciudad de Valencia, Edgardo Parra, identificado con el oficialismo, pero acusado por supuestas ilegalidades en su trabajo como servidor público.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrestaron a Parra la noche del sábado, como resultado de "una investigación que se viene realizando desde hace algún tiempo", y que vincula al alcalde con el cobro de "cuantiosas sumas por cobros ilegales", dijo el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, de acuerdo con EFE.

El ministro mencionó este lunes que seguirán adelante las investigaciones, con la información que dieron fuentes de inteligencia, “sobre la existencia de una oficina desde donde se hacían gestiones y cobros ilegales por parte de personas vinculadas a la alcaldía” de Valencia, indicó un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además del alcalde Parra –que en el mapa político venezolano aparece como un aliado del gobierno de Maduro-, los agentes detuvieron a otras tres personas. La expectativa es que este lunes fueran presentadas en un tribunal de la ciudad de Valencia, la tercera más grande de Venezuela, y la capital del estado de Carabobo.

En su petición para que la Asamblea Nacional venezolana  aprobara una ley habilitante , un recurso legislativo temporal que otorgaría poderes especiales al presidente, Maduro dijo que la corrupción es un flagelo identificado con el capitalismo, la oposición y algunos “falsos chavistas”.

La lucha contra la corrupción y la guerra económica es de "vida o muerte" para el socialismo, expresó Maduro, de acuerdo con EFE. Con los poderes especiales, Maduro espera "adecentar" un país que requiere, añadió, "profundizar, acelerar y  dar la batalla a fondo por una nueva ética política , por una nueva vida republicana".

Publicidad

Una ley habilitante –de uso común durante la administración de Chávez- permite al presidente hacer modificaciones legales, sin tener que contar con la aprobación previa de la Asamblea Nacional.

En agosto, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo que "a su debido tiempo" el brazo de la justicia llegaría al líder opositor, Henrique Capriles, que está "inmerso en la mayor corrupción".

Capriles pidió este domingo a la minoría parlamentaria de Venezuela que cierre filas ante el oficialismo, que necesita de un voto opositor –el voto 99- para lograr que se aprueben los poderes especiales.

El gobierno solo logrará el voto decisivo que le falta en la Asamblea Nacional valiéndose de algún hecho corrupto, incluso quitándole el mandato a algún diputado opositor que tenga un suplente oficialista, expresó el excandidato presidencial, según EFE.

"¿Para qué quieres más poder, Nicolás, si con el que han tenido durante quince años no han traído sino desgracia, inflación, violencia, impunidad, desempleo y una cultura de importaciones y dependencia del petróleo que nos hizo retroceder décadas como país?", cuestionó Capriles.

La oposición venezolana planteó que la ley habilitante sea sometida a un referéndum. Sugirió las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre como posible fecha para hacer la consulta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad