Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La negociación contra el impago amenaza la unidad republicana

Mientras los senadores están cerca de cerrar un plan bipartidista, el líder de los representantes lucha porque su plan gane votos
mar 15 octubre 2013 12:49 PM

El acuerdo bipartidista para terminar con el cierre del gobierno estadounidense y evitar la suspensión de pagos está a punto de cerrarse en el Senado. El presidente Barack Obama y los demócratas están complacidos con la propuesta, aunque solo representará un avance en las negociaciones.

Si se avala dicha iniciativa, aún debe tener el visto bueno de la Cámara baja.

Sin embargo, entre los representantes continúa el desorden. El presidente de la Cámara, John Boehner, está "luchando" por conseguir suficientes votos para avalar una contrapropuesta al plan del Senado, dijeron varias fuentes a CNN. 

Luego de una reunión entre republicanos que duró el doble de lo planeado, Boehner dijo a reporteros que no había una decisión final sobre los pasos que tomará la Cámara de Representantes.

"Hay muchas opiniones sobre la dirección que debemos tomar", dijo.

Dando una posible señal de que procederá con un plan al cual se opone el ala más conservadora del partido, Boehner dijo que "la idea de la suspensión de pagos está mal y no debemos acercarnos de ninguna manera ahí".

Publicidad

El Congreso tiene hasta este jueves para llegar a un acuerdo antes de que EU caiga en suspensión de pagos.

El plan de los representantes vs el plan del Senado

Poco después de que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes cancelaran los planes para votar la noche de este martes una posible solución al conflicto presupuestario que tiene Estados Unidos, las dos figuras principales en el Senado reiniciaron sus negociaciones.

Los voceros del senador demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell - líder de la mayoría y la minoría en el Senado, respectivamente – reanudaron las negociaciones para establecer un acuerdo que permita reabrir plenamente el gobierno y elevar el techo de la deuda.

"El senador Reid y el senador McConnell... son optimistas respecto a que está al alcance un acuerdo”, dijo Adam Jentleson, portavoz de Reid.

Miembros del Senado estarán trabajando durante la noche en la redacción de un proyecto de ley, aunque no se espera ningún anuncio antes del miércoles, dijo el portavoz de McConnell, Don Stewart.

No es seguro que el miércoles pueda reiniciar también la acción en la Cámara de Representantes. Al salir del Capitolio, el líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor, dijo que no habría "ningún voto esta noche. Nos vemos en la mañana”.

La decisión de cancelar la votación en la Cámara, ocurrida en medio de la discordia generalizada en las filas del Partido Republicano, extiende el cierre parcial del gobierno y acerca un día más a Estados Unidos a una posible suspensión de pagos.

Cantor, republicano de Virginia, no respondió preguntas acerca de lo que puede venir después.

El Departamento del Tesoro dice que llegará a su límite de endeudamiento el jueves - y los economistas advierten que fallar en el aumento del límite de deuda entonces podría generar un impacto catastrófico en el país y en el extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los republicanos a "hacer lo correcto" con la reapertura del gobierno, y garantizar que Estados Unidos puede pagar sus cuentas.

Obama dijo a la cadena WABC, afiliada de CNN, que “no tenemos mucho tiempo” para evitar una posible suspensión de pagos. La fecha límite es el próximo jueves. Cualquier propuesta de la Cámara tendría que ir al Senado, de mayoría demócrata, para su consideración, con la presión creciente para lograr un acuerdo final. 

Un plan rechazado

Tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, rechazaron este martes la contrapropuesta que buscan los representantes republicanos.

"Republicanos extremistas en la Cámara de Representantes intentan torpedear el progreso bipartidista en el Senado con una iniciativa que no puede pasar el Senado", dijo Reid. 

Reid dijo que la propuesta contenía “cambios inaceptables” a la reforma de salud, que buscaba incrementar el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero y q ue permitía la reapertura del gobierno hasta el 15 de enero. 

Reid calificó la propuesta como “un ataque flagrante contra el bipartidismo”.

Una posible votación en la Cámara de Representantes podría ocurrir este mismo martes por la noche.

Legisladores afirmaron este lunes que el acuerdo discutido en el Senado estaba en un 80% aprobado por ambas partes, sin embargo este se podría ver obstaculizado por la contrapropuesta republicana de la Cámara de Representantes.

Tom Cohen, Dana Bash, Jason Hanna, Dana Ford, Greg Clary, Deirdre Walsh, Mark Preston, Chelsea J. Carter, Dan Merica, Brianna Keilar y Janet DiGiacomo contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad