Si los demócratas y republicanos llegan a un acuerdo ¿qué sigue?

Cualquier proyecto del endeudamiento del gobierno estadounidense debe ser validado en ambas cámaras y por la presidencia antes del jueves
El Senado de EU avanza para reapertura de gobierno
Autor: Lateef Mungin y Leslie Bentz
(Reuters) -

Si el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y su contraparte republicana Mitch McConnell llegan a un acuerdo este martes para poner fin a la parálisis del gobierno estadounidense, varias cosas tendrán que pasar rápidamente para llegar a la fecha límite de este jueves con un aumento en el techo de deuda.

1. El Senado debe pasar una iniciativa… rápidamente

Los conservadores podrían oponerse y llevar a cabo la táctica del filibusterismo —una estrategia de hablar indefinidamente en la tribuna hasta que los plazos de discusión se agoten— con el fin de retrasar el proceso durante días. Se necesitan 60 votos a favor para solucionar el debate en la cámara.

2. La Casa de Representantes debe validar la iniciativa

No importa qué acuerde el Senado, la Cámara baja tiene que respaldarlo para llegar a un trato final. No parece muy claro que los representantes conservadores quieran firmar una propuesta que les disguste. Algunos quieren aprobar una iniciativa con cambios al Obamacare. ¿Permitirá el líder republicano John Boehner un voto de apoyo a una propuesta a la que la mayoría de su grupo se opone?

Un toma y daca de enmiendas también tiene el potencial de llevar a esta legislación más allá de la fecha límite para la definición de un tope.

3. El presidente debe firmarlo

Si ambas cámaras lo firman, aun queda otra cuestión: ¿Obama aceptará las concesiones hechas por ambos bandos, incluso si afecta su polémico programa de salud?

Pero antes de llegar a eso, este martes hay que seguir de cerca:

  • Reuniones de los actores

Como si no hubiera habido suficientes reuniones o rumores de reuniones y encuentros pospuestos, este martes iniciará con más juntas. Las partes de la Cámara de Representantes empezarán, seguidos de los integrantes del Senado. Los indicios de progreso vendrán primero de los republicanos en la Cámara de Representantes. Deberían ser los primeros en aparecer frente a las cámaras.

  • Obama en la TV
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se espera que el presidente aparezca en varias estaciones locales de televisión este martes, sin duda dirigido a los distritos legislativos clave. También habrá una rueda de prensa al mediodía en la Casa Blanca que podría revelar la impresión del presidente ante los acontecimientos. Si ambas partes se encuentran cerca de un acuerdo, se espera que la Casa Blanca dé un anuncio definitivo sobre si Obama lo firmará o no.

  • Vigilancia a los mercados

Lo que ocurra este martes tendrá un impacto en los mercados. Los economistas afirman que mientras más cerca estemos de la fecha límite para el techo de deuda, más afectará la incertidumbre a los mercados. Los primeros reportes indican que los mercados asiáticos están respondiendo positivamente a las noticias de progreso. Pero los bancos domésticos presuntamente alistan planes de contingencia en caso de que el Congreso rebase la fecha límite.

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×