Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez más latinos se convierten al islam en Estados Unidos

El número de hispanos que se convierten al islam en EU se duplicó en los últimos 11 años mientras se fomenta el vínculo entre ambas culturas
mié 16 octubre 2013 05:55 AM

El número de musulmanes de origen hispano en Estados Unidos cada vez es mayor. Por ello, un 4% de los participantes en el país norteamericano en una de las mayores celebraciones del islam, la Eid al Adha, que se celebra a partir de este martes, será latino.

La conversión de católicos hispanos al islam ha vivido un incremento en la última década: en 2000, un 6% de todos los ciudadanos que se convertían en musulmanes en EU eran latinos y en 2011 alcanzó un 12%, de acuerdo con el primer estudio de análisis del islam en Estados Unidos, La Mezquita Estadounidense , de la organización Faith Communities Today, institución independiente de análisis de diferentes religiones.

“Hace como año y medio me convertí. Leyendo el Corán, lo sentí en el corazón. Yo era cristiano, pero nunca encontré la manera de orar”, dijo Michael Hernández en entrevista con CNN en Español. “[Su conversión] me hizo feliz porque ya somos uno”, dijo Shamim Rashid, esposa de Michael y musulmana de nacimiento.

El 4% de los musulmanes de los cerca de 2.75 millones de musulmanes se identifican como hispanos, de acuerdo con el reporte de agosto de 2011 Muslim Americans: No Signs of Growth in Alienation or Support for Extremism , del Pew Research Center. A pesar de que el Censo de Estados Unidos no recoge datos sobre creencias religiosas, asociaciones de musulmanes latinos estiman que esa comunidad la componen entre 100,000 y 200,000 personas. Las zonas que concentran mayor número de creyentes son Atlanta, Los Ángeles, Chicago y el Bronx, de acuerdo con un artículo que CNN publicó en noviembre de 2011 .

“Hace 37 años que soy musulmana y ya no recuerdo ni cómo era mi vida anterior. Empecé a leer el Corán y encontré lo que yo quería en mi vida: una religión entre yo y Dios porque solo él me conoce”, dijo Aisha Kamar, que creció en una familia católica, en entrevista con CNN en Español.

La rápida y creciente conversión de los latinos a la religión musulmana ha generado la creación de asociaciones que fundamentan los vínculos entre la cultura hispana y el Islam. La Asociación Latino Musulmana de América (LALMA) se fundó en 2012 en California. Un grupo de cinco musulmanes latinos sentaron las bases de esta organización en 1999, con un grupo de estudio sobre el Islam en español.

Publicidad

Las reuniones empezaron de una manera informal en una cafetería en el sur de California, según el sitio de LALMA. Ante el interés entre la comunidad hispana, el grupo decidió estructurar el programa Introducción al islam en español y empezar a dar forma a la asociación. LALMA pretende ser una guía para los "hispanos en la conversión del cristianismo al Islam" e incorporar "este nuevo grupo de musulmanes" a la comunidad multiétnica de musulmanes de California.

La asociación experimentó desde sus inicios la falta de literatura en español para orientar las prácticas religiosas. Por ello, fundaron la editorial Luz of Islam Publishing, especializada en libros sobre el islam en español.

Del otro lado del país, el centro educativo North Hudson Islamic Educational Center , en Nueva Jersey, ofrece clases de Corán en español y celebra el Día de los Musulmanes Latinos el 25 de septiembre de 2013. El 35% de la población del centro es de origen hispano y cada vez se enlistan más latinos, de acuerdo con su sitio oficial.

El calendario de actividades de este centro incluye la Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, considerada una de las celebraciones más respetadas del islam y que se celebra durante cuatro días a partir de este martes. Una versión del origen de esta fiesta aparece en la Tora y en el Antiguo Testamento de la Biblia.

La cita también la contempla la Latino American Dawah Organization (LADO), fundada por un grupo de latinos musulmanes en 1997. Su objetivo, de acuerdo con su web, es promover el islam entre la población hispana e informar en español, inglés y portugués sobre "el estilo de vida musulmán". Su documentación asesora sobre cuestiones de género, sobre la dinámica de la oración o sobre el vocabulario habitual en dicha religión.

“Los latinos están descubriendo los lazos de su cultura y el islam, y el mundo árabe. Lo primero que se analiza es lo que más define a los latinos, el español”, escribió Tim Padgett en el periódico WLRN-Miami Herald News' Americas .

“Nuestro idioma está nutrido por más de 4,000 palabras con origen en el árabe”, dijo Wilfredo Amr Ruíz, un puertorriqueño que se convirtió al islam hace una década en el reporte de Padgett, uno de los periodistas que más ha documentado esta conversión de los hispanos. “Lo que más latinos encuentran sorprendente es la afinidad cultural de la cultura musulmana”, dijo Ruíz, quien señaló que tanto los latinos como los hispanos dan gran valor a la familia extensa y a la hospitalidad.

"Tenemos la misma moral y ética: nos preocupan nuestros padres, los niños, los pobres, la justicia y buscar el conocimiento igualitario para hombres y mujeres", dijo Marta Felicitas Ramirez de Galedary, Presidente de LALMA en entrevista con CNNMéxico. 

Los latinos consideran que el islam provee un acercamiento más directo a la divinidad, según las conclusiones de Padgett. "Ahí pueden ver más estructura y estabilidad de la que pueden ver en las Iglesias evangélicas. Entre las similitudes entre ambas religiones, los musulmanes veneran a la virgen María y a Jesús, como profetas", apunta el periodista, colaborador de Time y de CNN.

Esta conversión religiosa no es la única por la que atraviesa la población latina. En abril de este año, la revista Time reportó cómo la comunidad hispana en EU se convierte cada vez más al protestantismo como medio de integración social. El reporte establece que los latinos son el segmento de mayor crecimiento entre los millones de estadounidenses que asisten a la iglesia. Más de dos tercios de los 52 millones de latinos en Estados Unidos son católicos, pero se estima que ese porcentaje podría estar más cerca de la mitad en 2030, de acuerdo con el centro de investigación Pew. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad