Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disturbios en Río de Janeiro y Sao Paulo terminan con cientos de detenidos

Integrantes de grupos radicales se enfrentaron a policías con piedras y bengales tras destruir mobiliario urbano en el Día de los Profesores
mié 16 octubre 2013 08:42 AM

Al menos 264 personas fueron detenidas por presuntamente participar en actos vandálicos y enfrentamientos ocurridos la noche del martes durante protestas en defensa de la educación en Sao Paulo y Río de Janeiro.

El Colegio de Abogados de Brasil (OAB, en portugués), que acompañó la actuación de las autoridades, dijo que en Río de Janeiro se detuvieron al menos 208 personas.

La Policía Civil informó que todavía no hay un balance oficial del número de arrestos de sospechosos de haber cometido actos vandálicos y enfrentarse a la policía con piedras, bengalas y cocteles molotov.

La protesta coincidió con el Día del Profesor en Brasil. En ella participaron estudiantes de la Universidad de Sao Paulo que salieron a las calles para pedir la democratización de las universidades, aunque también había miembros del movimiento radical Black Block, quienes defienden el uso de la violencia en las protestas.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro dijo que esa dependencia no usó armas de fuego y sólo se sirvió de gases lacrimógenos y granadas de estruendo.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, la policía detuvo al menos a 56 personas por su supuesta participación en los actos violentos, también ocurridos después de una manifestación de profesores. Todos ellos fueron puestos en libertad después de prestar declaración en la comisaría.

Publicidad

Algunos de los manifestantes encapuchados rompieron cristales de varias entidades financieras y tiendas y destruyeron mobiliario público.

En los últimos meses se han vuelto habituales los actos vandálicos en las manifestaciones en Río y Sao Paulo, realizados por grupos radicales de ideología anarquista que visten totalmente de negro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad