Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas critican una iniciativa para limitar las protestas en Egipto

La propuesta del gabinete dará más poder a la policía para cancelar o mover las manifestaciones y define área públicas "libres" de protestas
jue 17 octubre 2013 08:24 AM

El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, evalúa una iniciativa aprobada por su Gabinete que ha generado enojo entre organizaciones de derechos humanos y algunos grupos políticos.

La ley, según la prensa estatal, incluye las siguientes medidas:

  • Antes de cualquier manifestación, se debe hacer una petición al Ministerio del Interior.
  • Los funcionarios policiales tendrán derecho a cancelar, retrasar o mover una protesta.
  • Permitirá la creación de zonas "libres" de protestas en torno a las instituciones públicas.

"Recurrir a la seguridad y a la policía dará lugar a más fracasos y empeorará el conflicto político en Egipto", señaló Gamal Eid, director ejecutivo de la Red Árabe para los Derechos Humanos, en un comunicado. 

Publicidad

El Movimiento 6 de abril, una fuerza política influyente involucrada en la revolución de Egipto de 2011, comparó el proyecto de ley con las represiones de  la época de Hosni Mubarak

"Es una de las peores leyes represivas que limitan las libertades en los países del Tercer Mundo y las dictaduras militares", indicó. Mubarak fue depuesto en 2011, durante los primeros días de la Primavera Árabe que se extendió por todo el norte de África y Medio Oriente.

El Tamarod, una facción política responsable de la campaña que llevó a  la deposición del presidente Mohamed Morsi  en julio pasado, publicó en su página de Facebook: 

"Cualquier ley que limita el derecho de manifestación pacífica es injusta, ya que los egipcios ganaron ese derecho con las revoluciones del 25 de enero y el 30 de junio. Lidiar con las protestas pacífica debe hacerse sin una ley que se use para limitar o reducir las protestas pacíficas".

El Partido Nour, el segundo mayor partido islamista en Egipto, también criticó la iniciativa e instó al presidente interino a participar en un debate antes de la aprobación.

"La ley de protestas es peligrosa, delicada y debe ir precedida de un diálogo con la comunidad o al menos el diálogo con las fuerzas políticas. Uno de los logros más importantes de la revolución es que el pueblo egipcio recuperó su derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión", indicó el partido en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad