El cierre provocó un "daño innecesario" a la economía de EU: Obama

El mandatario dijo que la crisis política de las últimas tres semanas benefició a los enemigos de su país y perjudicó la credibilidad de EU
El cierre del gobierno dañó la economía: Obama
| Otra fuente: CNNMéxico

El cierre de gobierno y el riesgo de caer en una suspensión de pagos inflingieron "un daño completamente innecesario" a la economía de Estados Unidos, dijo este jueves el presidente, Barack Obama, horas después de firmar la ley que permitió reabrir los servicios federales.

"Nada ha hecho más daño a la credibilidad de EU, a su imagen, que el espectáculo que vimos en semanas pasadas, ha alentado a nuestros enemigos", añadió Obama en un discurso en la Casa Blanca.

Si bien aún se desconoce la magnitud del daño, señaló el presidente, es un hecho que hubo menos crecimiento.

Los legisladores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo este miércoles para financiar al gobierno de manera temporal y aumentar el límite de endeudamiento, tras varias semanas de polémica y 16 días después de que los servicios federales fueron suspendidos por falta de presupuesto.

Estos son los detalles del acuerdo

Unos 800,000 empleados del gobierno considerados "no esenciales" dejaron de recibir sus salarios en ese periodo; algunas dependencias cerraron por completo y otras de manera parcial. Servicios de Washington DC también resultaron afectados.

"No hay ningún ganador aquí", sentenció Obama. La crisis retrasó los planes de aumentar la contratación de empleados en los próximos seis meses, agregó.

Pero la buena noticia, consideró, es que el país se va a recuperar. "Siempre lo hacemos", dijo.

La ley avalada por el Congreso y firmada por Obama dará fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevará el límite de la deuda hasta el 7 de febrero. Mientras, los legisladores deben definir el presupuesto para el año fiscal 2014. 

En los próximos meses, republicanos y demócratas deben concentrase en discutir y avanzar en tres temas: la reforma migratoria, un prespuesto responsable y la ley agrícula. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto al primero, Obama dijo que un amplio sector de legisladores de ambos partidos está dispuesto a avanzar en el tema. Se debe llegar a un acuerdo "antes de finales de año", agregó.

Obama agradeció tanto a republicanos como demócratas por llegar a un acuerdo y a los funcionarios de gobierno que este jueves vuelven a sus puestos, por "su servicio".

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×