Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia considera "totalmente inaceptable" el espionaje de la NSA

El Ministerio de Exteriores francés planteó al embajador estadounidense su rechazo a la intervención de llamadas de ciudadanos franceses
lun 21 octubre 2013 11:38 AM
Embajador de EU en Francia
AFP. Paris-embajador de EU Embajador de EU en Francia

El gobierno de Francia consideró “totalmente inaceptable” el espionaje a millones de ciudadanos en el país por parte de Estados Unidos, a cuyo gobierno reclamó “una respuesta tangible” y rápida que demuestra que esas prácticas han terminado.

“Hemos pedido que se aporte en el plazo más breve una respuesta tangible a nuestra preocupación”, dijo un vocero del Ministerio de Exteriores francés, a donde fue convocado esta mañana el embajador estadounidense en el país, Charles Rivkin, según EFE.

Más de 70 millones de llamadas telefónicas fueron interceptadas en Francia por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), durante un periodo de 30 días entre diciembre y enero pasados, reveló este lunes Le Monde .

Un promedio de tres millones de registros fueron interceptados por día entre el 10 de diciembre de 2012y el 8 de enero de 2013, según el reporte del diario francés, basado en información filtrada por el excontratista informático de la NSA, Edward Snowden.

El portavoz del Ministerio de Exteriores detalló que Rivkin fue recibido por el director del gabinete del canciller Laurent Fabius, que el martes recibirá al secretario de Estado John Kerry, con el cual abordará el reporte de espionaje.

“Este tipo de prácticas entre socios, que violan la privacidad, son totalmente inaceptables”, dijo previamente Fabius en una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo. “Debemos asegurarnos rápidamente e que estas prácticas no sean repetidas”.

Publicidad

La revelación de espionaje en Francia ocurre un día después de conocerse información de la NSA que confirma que hackers de la agencia se infiltraron en un servidor “clave” de la presidencia de México y permitieron el acceso al correo del expresidente Felipe Calderón .

La operación de la NSA, que también permitió vigilar correos de miembros del gabinete, dio acceso a información de seguridad nacional y asuntos económicos y políticos , según el reporte emitido por el semanario alemán Der Spiegel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México respondió al reporte con una nota diplomática en la que insistió sobre la investigación a las actividades de espionaje solicitada en septiembre pasado, tras confirmarse infiltración de la NSA en comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto cuando aun era candidato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad