Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades chinas buscan apagar la "vulgar" televisión extranjera

Las televisoras satelitales no podrán comprar derechos de más de un programa extranjero al año, según una nueva regulación
lun 21 octubre 2013 10:58 AM

Las autoridades chinas prohibieron a las televisoras satelitales que compren los derechos de más de un programa hecho en el extranjero por año en un intento por combatir el entretenimiento "vulgar” y "excesivo" en la televisión china.

Según un comunicado de la Administración General Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, publicado por la prensa estatal china este domingo, la nueva medida comenzará a aplicarse en 2014. También se establece que los programas extranjeros no deben de transmitirse en horario estelar, entre las 19:30 horas y las 22:00 horas, durante el año que los derechos sean comprados.

En febrero pasado, los reguladores emitieron una directiva que limitó a 50 episodios los programas extranjeros, además de no más del 25% del tiempo aire destinado a programas producidos en el extranjero.

En cambio, esas horas de programación serán llenadas con lo que se describió como "programas de fomento a la moral" con contenido educativo.

Las autoridades en China se han mostrado preocupadas por programas como Chinese Idol, la versión local de American Idol. Las televisoras han encontrado que ese tipo de shows son fáciles de autorizar y muy populares con los televidentes y los anunciantes.

Pero según Xia Chen'an, subeditor en jefe de la televisora satelital Zhejiang, las nuevas regulaciones ayudarán a promover la originalidad de los programas chinos y combatirán el entretenimiento "excesivo" y la falta de diversidad. También afirma que abordará el tema de la "vulgaridad" en la televisión china.

Publicidad

Pero no todos están de acuerdo.

"Con el tiempo, el mercado de la televisión china se moverá hacia un ‘menos pero bueno'", afirmó a CNN un profesional de los medios que prefirió no ser nombrado. "Pero regular el entretenimiento televisivo se siente como algo que se haría en la era maoísta".

Otros están preocupados de que las nuevas regulaciones  ahuyenten a los televidentes, especialmente con el rápido crecimiento del mercado del internet y la televisión móvil.

En tanto, las noticias de más regulaciones causaron una airada respuesta en la red social Weibo, donde muchos criticaron la medida como arbitraria e ignorante.

"Dictadura cultural, no podemos hacer nada sobre esto", escribió el usuario sanbuzhongdeqie.

"Esto está mal, ¿vamos a regresar a la revolución cultural?", preguntó otro usuario llamado fengkuangdeshiziMisselva. "La televisión es inútil ahora, afortunadamente todavía tenemos computadoras", agregó.

"Qué regulación tan ridícula, está claro que CCTV tiene miedo de perder su estatus o teme a la competencia, por lo que solo pueden usar medidas despreciables para suprimir otras televisoras satelitales", publicó el usuario xiaojiewu.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad