Dejen de espiar nuestras llamadas: el mensaje de Francia a EU

El ministro de Exteriores francés se reunió con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y calificó la práctica como "inaceptable"
Snowden filtra supuesto espionaje a México y Brasil
Autor: Ed Payne y Alex Felton
(Reuters) -

El canciller francés, Laurent Fabius, se reunió este martes con el secretario de Estado de EU, John Kerry, para discutir las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia durante 30 días. 

Fabius calificó la práctica como "inaceptable" y le dijo a Kerry que eso debe detenerse.

Los diplomáticos también discutieron el conflicto sirio antes de una reunión con los Amigos de Siria que se celebrará este martes en Londres.

La reunión de Kerry y Fabius ocurre un día después de que el periódico francés Le Monde revelara detalles del espionaje de EU a Francia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homologo francés, Francois Hollande, hablaron este lunes sobre el asunto, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

"Discutieron las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales han distorsionado nuestras actividades y algunas de las cuales generan preguntas legítimas entre nuestros amigos y aliados sobre cómo se emplean estas capacidades ", indicó el comunicado. 

"El presidente (Obama) dejó en claro que EU empezó a revisar la forma en que reunimos inteligencia para que podamos equilibrar adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados con las preocupaciones de privacidad que comparten todas las personas".

Un comunicado de prensa de la oficina de Hollande señaló que el mandatario expresó un "profundo desacuerdo (con Obama) con respecto a estas prácticas" y que dichas actividades serán inaceptables entre aliados y amigos. 

Los dos presidentes acordaron que los servicios de inteligencia franceses y americanos cooperarán en la investigación de los datos filtrados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte de Le Monde surgió un día después de que la publicación alemana Der Spiegel reportó que la NSA espió al gobierno mexicano "sistemáticamente" y hackeó el correo electrónico público del presidente Felipe Calderón, también utilizado por miembros de su gabinete. 

Leer: ¿Qué medidas contra el espionaje tomaron Calderón y sus colaboradores?

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×