Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La niña misteriosa de Grecia no está en lista de niños perdidos: Interpol

Grecia solicitó la ayuda de Interpol para identificar a la niña rubia de ojos verdes hallada en el domicilio de una pareja de romaníes
mié 23 octubre 2013 07:47 AM

El ADN de una niña que las autoridades creen fue secuestrada por una pareja de romaníes en Grecia no concuerda con ninguno de la base de datos de la Interpol, informó este martes la agencia policial internacional.

En un caso que ha generado gran interés en Grecia, las autoridades han acusado a la pareja de secuestrar a la niña, a quien llaman María.

Interpol informó que las autoridades griegas pidieron ayuda para conocer la identidad de María.

"Hasta ahora, una comparación del perfil de ADN de la niña en la base de datos global de la Interpol no ha tenido una coincidencia", indicó Interpol en un comunicado.

Interpol afirmó que pondrá a disposición de las autoridades la base de datos en países donde alguien que crea que hay un posible parentesco haya entregado muestras de ADN.

La agencia tiene a más de 600 personas desaparecidas enlistadas en su sitio, 32 de las cuales tienen entre 5 y 6 años.

Publicidad

Al menos 10 casos de niños desaparecidos "se han tomado muy en serio" con relación al presunto secuestro de una niña por una pareja romaní en Grecia, dijo este martes un portavoz de una organización de caridad.

"Se incluyen niños de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Francia", según Panagiotis Pardalis, de la asociación sin fines de lucro La Sonrisa de los Niños, que colabora con las autoridades griegas.

La pareja que tenía a María hasta la semana pasada compareció este lunes ante una corte, donde se ordenó que permanezcan bajo custodia a la espera de un juicio.

El abogado de la pareja dijo que ellos adoptaron a la niña tras un acuerdo con su madre biológica.

La organización La Sonrisa de los Niños afirma que la niña, que fue encontrada el jueves pasado en una comunidad romaní cerca de Larissa, en el centro de Grecia, está bajo sus cuidados en una casa junto a otros niños.

Exámenes médicos indican que la niña tiene entre 5 y 6 años, un poco más mayor de lo que inicialmente se creía, según Pardalis.

Según la policía, los documentos que la pareja tiene de la niña y de otros niños serían falsos. Además del cargo de secuestro, la pareja es acusada de falsificar documentos oficiales.

Cuatro funcionarios, incluido el jefe del registro donde la pareja obtuvo el certificado de nacimiento de María, fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación, informó la oficina de prensa de la municipalidad de Atenas este martes.

La niña recibió el documento este año, afirmó, lo que es inusual.

Las autoridades preguntaron cosas sobre María porque es de piel blanca y cabello rubio, distinto a sus padres de ascendencia de indios nómades, que enfrentan discriminación en Europa.

Haralambos Dimitriou, líder de la comunidad romaní local, dijo a CNN que la pareja recibió a la niña porque su madre, originaria de Bulgaria, no podía quedársela. Dimitriou aseguró que criaron a María como a una niña "normal".

Pardalis dijo el domingo pasado que hallaron a María "en malas condiciones de vida y con poca higiene".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad