Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria sufre un apagón de energía en medio de la crisis de la guerra civil

El gobierno culpó a terroristas por el corte a un suministro de gas que alimentaba una planta de energía, lo que provocó el apagón general
mié 23 octubre 2013 05:20 PM

Siria se hundió este miércoles en un apagón en todo el país, informó la estatal Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA).

Un "ataque terrorista en la línea de alimentación de gas de una planta de energía" en el sur de Damasco provocó "cortes de energía en todas las provincias", por lo que intentaban restaurar el suministro, dijo el ministro de Electricidad, Imad Khamis, a SANA.

Activistas sirios publicaron un video en redes sociales que muestran lo que describieron como un fuego de la tubería de gas cerca del aeropuerto de Damasco. El video mostraba edificios no identificados en la oscuridad, con un fuego ardiendo en tierras más altas detrás de las estructuras.

Y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que una gran explosión sacudió Damasco la noche de este miércoles. La explosión alcanzó un puesto de control del gobierno y soldados resultaron heridos, dijo el grupo activista con sede en Londres.

En Londres, este miércoles, en una reunión de los "Amigos de Siria", el jefe del principal grupo que aglutina la oposición de Siria presentó un pliego de bases para participar en una conferencia que se celebrará a finales de este año en Ginebra, con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre que ha asolado el país desde marzo de 2011.

Ahmad al Jabra, líder de la Coalición Nacional de Siria, dijo que se incluye:

Publicidad

La liberación de prisioneros; levantar el asedio de las zonas afectadas y permitir la entrada de ayuda; detener el uso en zonas civiles de misiles balísticos, bombas de racimo y escaramusas; la salida de Siria de Hezbolá y las fuerzas de la Guardia Revolucionaria iraní; la renovación sin condiciones de pasaportes sirios de expatriados.

También piden el compromiso del presidente Bachar al Asad para poner en práctica las disposiciones alcanzados en la primera conferencia de este tipo, conocido como Ginebra 1; Una declaración de al Asad de aceptación de una transición del poder a un organismo de gobierno interino con poderes ejecutivos, escritos en la Constitución.

Asimismo plantean un acuerdo por todas las partes que el gobierno de transición es la única fuente legítima de la ley en el país; un acuerdo de que el Consejo de Seguridad de la ONU garantice un acuerdo en virtud del Capítulo VII de la Carta, lo que permitiría la acción militar; un calendario para la transición.

Finalmente pidieron la estipulación de que los responsables de crímenes de guerra contra la humanidad se retiren del poder y rindan cuentas.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo a la prensa este miércoles que al Asad no debe jugar ningún papel político en Siria .

Los opositores Comités de Coordinación Local de Siria dijeron que al menos 33 personas murieron este miércoles en Siria. La estatal SANA dijo que al menos 10 personas fallecieron en ataques "terroristas " en Damasco y Aleppo.

Hamdi Alkhshali y Salma Abdelaziz colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad