Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes europeos se reúnen en medio de preocupaciones sobre espionaje

La cumbre de líderes podría ser opacada por las recientes revelaciones de espionaje contra Estados Unidos
jue 24 octubre 2013 07:55 AM

Líderes europeos se reunirán este jueves en Bruselas para una cumbre que podría ser opacada por el enojo causado por las recientes acusaciones de espionaje contra Estados Unidos.

La canciller alemana Angela Merkel discutió el asunto con el presidente Barack Obama este miércoles, luego de que el gobierno alemán afirmó tener información de que EU pudo haber estado monitoreando su teléfono celular .

La acusación de Alemania ocurre la misma semana en que el diario francés Le Monde reportó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó más de 70 millones de llamadas en Francia sobre un periodo de 30 días.

La cumbre de dos días de la Unión Europea en Bruselas se centrará en la economía digital y en asuntos de política social, así como en las preocupaciones sobre la migración al bloque, luego de un reciente naufragio frente a las costas italianas en el cual cientos de migrantes de África murieron ahogados.

Pero según el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, Francia pedirá que se agregue el asunto del espionaje a la agenda.

No está claro si esto ocurrirá, pero se espera que los líderes europeos discutan asuntos de protección de datos como parte de su debate sobre economía digital.

Publicidad

Merkel dejó en claro que si se confirma la información que apunta a que Estados Unidos monitoreo su teléfono, esto sería "completamente inaceptable", afirmó este miércoles el vocero Steffen Seibert.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, John Emerson, fue convocado a una reunión con el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, para este jueves por la tarde, informó el ministerio. Alemania dejará en claro su posición durante la reunión, según una vocera del ministerio.

En tanto, un vocero del primer ministro David Cameron declinó comentar este jueves si el teléfono del primer ministro pudo haber sido intervenido por Estados Unidos, luego de que Alemania dio a conocer sus sospechas.

"No voy a comentar sobre asuntos de seguridad o inteligencia", se limitó a decir el vocero durante una rueda de prensa.

El primer ministro francés Ayrault describió el reporte del espionaje de la NSA en Francia como "preocupante" y "escandaloso", al afirmar que la seguridad no debe de ser garantizada al precio de perder la libertad.

Sin embargo, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, ha negado las acusaciones y s ugirió en un comunicado que el reporte de Le Monde podría ser falso .

Las acusaciones de espionaje, resultado de las filtraciones hechas por el prófugo excontratista de la NSA Edward Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, también han complicado las relaciones entre Estados Unidos y dos socios en Latinoamérica, Brasil y México.

El semanario Der Spiegel recientemente publicó, citando a Snowden como su fuente, que la NSA "sistemáticamente" espió al gobierno mexicano, e intervino el correo electrónico público del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Esta información despertó críticas por parte del gobierno mexicano, que volvió a llamar al embajador estadounidense para pedir explicaciones, y del propio Calderón, que también emitió una protesta pública.

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo ya había revelado que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato presidencial Peña Nieto y de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Rousseff suspendió una visita de Estado a Estados Unidos este mes, exigió disculpas, el cese de la práctica, y una explicación formal por parte del gobierno estadounidense.

Claudia Otto, Stephanie Halasz y Alexander Felton contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad