Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espionaje puede dañar la cooperación con EU, afirman líderes europeos

Esta semana se ha reportado en la prensa que Estados Unidos realizó tareas de espionaje en Alemania, Francia y España
vie 25 octubre 2013 11:31 AM

Líderes europeos advirtieron este viernes que los reportes de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han causado “profunda preocupación” entre los europeos y pueden afectar la cooperación necesaria para una efectiva recopilación de datos de inteligencia.

"Una falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación en el campo", afirmaron los líderes en un comunicado conjunto emitido tras la conclusión de una cumbre de dos días de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que Madrid convocó al embajador de Estados Unidos, James Costos, para hablar sobre el tema. La Embajada de Estados Unidos en Madrid reclinó comentar, al afirmar que el posicionamiento de Rajoy habla por sí mismo.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que las acusaciones de espionaje a ella y a otros líderes mundiales han "sacudido severamente" las relaciones entre Europa y Estados Unidos, y que la confianza se debe de reconstruir .

"Obviamente, las palabras no serán suficientes", dijo Merkel a reporteros este jueves en Bruselas. "Es necesario un cambio verdadero".

Alemania y Francia buscarán pláticas con Estados Unidos "con el objetivo de encontrar antes de fin de año entendimiento en la relación mutua en el ese campo", afirmaron. Otras naciones son bienvenidas a dichas pláticas, se hizo notar.

Publicidad

Merkel está bajo la presión en casa de tomar una posición fuerte. Su partido está en negociaciones con el Partido Social Demócrata (PSD) para formar una gran coalición de gobierno.

En declaraciones citadas este viernes por Der Spiegel, el jefe del PSD, Sigmar Gabriel, criticó la forma en que el gobierno manejó las acusaciones de espionaje conocidas durante el verano.

"Desde luego que es escandaloso que el servicio secreto estadounidense pueda intervenir el telefono celular de la canciller", afirmó Gabriel. "Recuerdo bastante bien, sin embargo, que algunos políticos y, por cierto, los medios también, declararon el asunto de la NSA acabado. No podemos repetir el error".

Gabriel dijo que el PSD buscará dentro de la coalición una “protección efectiva, no solo de la privacidad de la canciller, sino también para los otros 82 millones de ciudadanos alemanes”.

Las acusaciones de Alemania ocurren la misma semana en que el diario francés Le Monde reportó que la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia por un periodo de 30 días.

Merkel habló por teléfono con Obama en julio sobre las acusaciones de que Estados Unidos estaba realizando operaciones de inteligencia sobre sus aliados europeos.

El diario The Guardian, que citó un documento obtenido del prófugo excontratista de NSA, Edward Snowden, reportó este jueves que la NSA monitoreó los teléfonos de 35 líderes mundiales. El memorando es de 2006, antes de que Obama fuera elegido presidente. Ninguno de los líderes es mencionado.

En un editorial publicado en el diario USA Today este jueves, la asesora de seguridad nacional de Obama, Lisa Monaco, admitió que las filtraciones han causado "desafíos en nuestras relaciones". Para abordar el tema, el presidente ordenó una "revisión de nuestras capacidades de vigilancia, incluyendo con nuestros socios extranjeros", escribió.

Eurodiputados viajarán a Estados Unidos

Nueve miembros de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) estarán la próxima semana en Washington para reunir información sobre el supuesto espionaje estadounidense a ciudadanos europeos, informó la Eurocámara en un comunicado.

La misión parlamentaria tiene previsto analizar con las autoridades estadounidenses el impacto de sus programas de vigilancia sobre los derechos fundamentales de los europeos y las últimas informaciones destapadas por la prensa.

Además, los eurodiputados tienen previsto solicitar información sobre el supuesto espionaje masivo de llamadas telefónicas en Francia y sobre las intrusiones detectadas en los servidores de la empresa belga de telecomunicaciones Belgacom.

También plantearán la reciente solicitud del PE para que se suspenda el acuerdo de transferencia de datos bancarios que tienen la UE y Estados Unidos en el marco de la lucha antiterrorista y las normas de protección de datos que se aplican a las empresas estadounidenses que operan en Europa.

Los parlamentarios mantendrán encuentros con representantes de distintos departamentos del Gobierno y han solicitado reunirse con el director de la NSA, Keith Alexander.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad