Guardias costeros de Italia rescatan a 700 migrantes en Lampedusa

Líderes de la Unión Europea discuten en Bruselas las medidas que se deben tomar para evitar que haya naufragios
Inmigrantes mueren en un naufragio en Italia
Autor: Laura Smith-Spark y Hada Messia
(Reuters) -

Guardias costeros de Italia rescataron durante la noche a cerca de 700 personas en cinco operaciones separadas realizadas cerca de la isla de Lampedusa, informaron este viernes.

El anuncio de las operaciones de rescate llega mientras líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica, para una cumbre en la que el tema de la migración ocupa un lugar importante en la agenda.

La muerte de más de 300 migrantes africanos en un naufragio en Lampedusa el pasado 3 de octubre impactó a Italia y al mundo, y llevó a legisladores europeos a revisar las políticas de migración.

La agenda del Consejo Europeo, que ha sido ensombrecido por la controversia en torno al espionaje de Estados Unidos a aliados europeos, dijo que se espera que los líderes “acuerde que se toma determinada acción para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para evitar que semejante tipo de tragedias ocurran otra vez”.

Debido a que su ubicación como la costa italiana más cercana a África, Lampedusa es un destino frecuente para los refugiados africanos que buscan entrar a los países de la Unión Europea, y los naufragios en las costas son comunes.

Pero pese a los riesgos, los migrantes siguen llegando. Alrededor del 3 de octubre, otras 34 personas murieron cuando su barco zozobró. Cientos más han sido rescatados de barcos.

Muchos del os migrantes son de las naciones africanas, pero otros huyen del conflicto civil en Siria, de acuerdo con oficiales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, llamó a un proceso internacional para considerar las necesidades médicas de los refugiados y las necesidades de asilo para ayudarlos a establecerse en Europa o en otros lugares.

Los guardias costeros italianos dijeron el viernes rescataron cuatro botes con 219, 201, 95 y 91 personas a bordo y ayudaron al rescate de otro que llevaba a 91 personas, lo que da un total de 697 personas.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×