Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania envía funcionarios a EU para hablar sobre el espionaje de la NSA

Los enviados dialogarán con sus homólogos estadounidenses sobre las acusaciones de vigilancia a las comunicaciones alemanas
sáb 26 octubre 2013 10:46 AM

Alemania está enviando funcionarios de inteligencia a Washington, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania este sábado, en medio de la indignación ante el presunto espionaje al teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los funcionarios alemanes estarán en la capital estadounidense "muy pronto", dijo un vocero que pidió no ser nombrado por la política interna del Ministerio. "Los representantes de todos los organismos de seguridad que intervienen en el trabajo de inteligencia van a viajar a Estados Unidos", dijo.

Explicó que lo más probable es que se reúnan con sus respectivos homólogos, aunque no sabía exactamente a quién iban a ver.

Alemania y Brasil también están redactando una resolución de la ONU sobre la protección de la intimidad en las comunicaciones electrónicas, dijo.

"Es muy general, pero creemos que este es un tema muy importante, por eso estamos elaborándola. Todavía está en una fase muy temprana, por lo que no se sabe cuándo se presentará o si otros países se unirán", dijo el vocero.

Las relaciones de Estados Unidos también se han deteriorado con Brasil por los informes de que Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff y a sus asesores.

Publicidad

El excontratista de la NSA, Edward Snowden, supuestamente filtró los documentos citados en los informes de los medios de comunicación brasileños sobre las supuestas operaciones de espionaje, así como los de los medios de comunicación europeos.

"Desafíos significativos"

La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, se refirió a las filtraciones de Snowden en declaraciones el viernes en Washington.

"Estas revelaciones no autorizadas de información clasificada, por supuesto, han dado lugar a críticas a nuestra actividad de inteligencia de muchos de nuestros amigos y socios", dijo. "Ha generado desafíos importantes en nuestras relaciones con algunos de nuestros socios, y ha sido, por supuesto, una distracción de la gente”.

El presidente Barack Obama ha ordenado a su gobierno revisar sus capacidades de vigilancia , en particular con respecto a sus socios extranjeros, dijo. "Queremos asegurarnos de que estamos recogiendo información, porque la necesitamos y no sólo porque podemos hacerlo", dijo.

"Nosotros, por supuesto, seguiremos reuniendo la información que necesitamos para mantener a nosotros mismos y nuestros aliados seguros. Nosotros, por supuesto, vamos a tener en cuenta los puntos de vista de nuestros amigos y socios, con quienes tenemos que discutirlos, y vamos a continuar equilibrando las necesidades de seguridad con los asuntos de privacidad".

El gobierno de Estados Unidos está seguro plenamente de que "más denuncias saldrán a la superficie debido a la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden", añadió Psaki.

Profunda preocupación en Europa

El enfado por las reclamaciones de espionaje generalizado de la NSA entre sus aliados europeos eclipsó una cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas este jueves y viernes.

Líderes de región dijeron que las acusaciones habían planteado "profunda preocupación" entre los europeos y podrían afectar la cooperación necesaria para la obtención de información eficaz.

"La falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación en el campo", dijeron los líderes en una declaración conjunta emitida al término de la reunión del Consejo Europeo.

Alemania y Francia tienen la intención de buscar conversaciones con Estados Unidos "con el objetivo de encontrar antes de fin de año un acuerdo sobre relaciones mutuas en ese campo", dijo la declaración de los líderes de la Unión Europea. Otros países están invitados a unirse a estas conversaciones, señaló.

Merkel dijo que las afirmaciones de que fue espiada junto a otros líderes por la Agencia de Seguridad Nacional han "debilitado gravemente” las relaciones entre Europa y Estados Unidos, y que la confianza tendrían que ser reconstruida.

El jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, anunció este viernes que Madrid había convocado al embajador de Estados Unidos, James Costos, para hablar sobre el asunto, un día después de que Alemania convocó al enviado de Estados Unidos en Berlín sobre sus preocupaciones.

La acusación de espionaje para Alemania se produjeron en la misma semana que el diario francés Le Monde informó que la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia durante un período de 30 días.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo este viernes que hay un "diálogo permanente” con Estados Unidos sobre sus acciones pasadas, pero la prioridad es el establecimiento de un "código de conducta" para el presente y el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad