Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres de Arabia Saudita desafían las autoridades tras el volante

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita emitió una alerta esta semana contra todas las mujeres que sean descubiertas manejando
sáb 26 octubre 2013 09:00 AM
Una activista de Arabia Saudita maneja su automóvil en protesta por la prohibición que tienen las mujeres para conducir en la nación
Una activista de Arabia Saudita maneja su automóvil en prote Una activista de Arabia Saudita maneja su automóvil en protesta por la prohibición que tienen las mujeres para conducir en la nación

Las mujeres de Arabia Saudita llevan a cabo una manifestación este sábado en contra de la prohibición de facto de su país de que conduzcan automóviles... poniéndose detrás del volante.

Todavía no está claro cuántas mujeres desafían a las autoridades a conducir por las calles del reino. Pero la campaña ha cobrando impulso en las redes sociales, con numerosas mujeres grabándose a sí mismas al volante en varias ciudades, videos que luego suben a YouTube.

Varias partidarias sauditas de la campaña dijeron a CNN que al menos 10 mujeres habían conducido hasta ahora este sábado, y que más planeaban hacerlo en las próximas horas.

Nadie ha sido arrestado, pero un aumento de la presencia de seguridad ha sido reportado en las calles de la capital.

La conductora partidaria de la campaña Mai Al Swayan, una investigadora en economía, dijo a CNN que ella es una de las mujeres que condujeron este sábado, y publicó un video de su participación en YouTube.

Dijo que se trasladó desde casa a una tienda de comestibles en Riyadh, y luego regresó con sus compras. "Conduje en la carretera y me miraron de un par de coches, pero estaban bien eso", dijo.

Publicidad

"Estoy muy orgullosa. Siento que hemos logrado el objetivo de nuestra campaña."

Al Swayan, quien anteriormente ya había desafiando la prohibición, dijo que estaba preocupada por lo que podría suceder antes de que condujera este sábado, pero ahora planea seguir conduciendo. Cree que más mujeres saldrán a conducir este sábado y en los días por venir.

Se harán cumplir las leyes

Cuestionado sobre si se cumplirá la ley o si realizarán arrestos de mujeres al volante, o si hubo un aumento de la presencia policial en las calles de las principales ciudades de Arabia Saudita el vocero del Ministerio del Interior, Mansour al Turki, dijo: "Es un día normal, como todos los sábados".

Y añadió: "Yo no tengo conocimiento de ninguna violación. Normalmente los voceros policiales regionales hablarían a los medios acerca de cualquiera violación que se lleve a cabo”.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita emitió una advertencia este miércoles a las mujeres que sean atrapadas conduciendo y cualquiera que participe en las manifestaciones.

Sin especificar cómo se aplican las leyes y el castigo que podrían recibir, Al Turki dijo: "Todos las violaciones serán tratados, incluidas las manifestaciones o las mujeres conducir".

Y añadió: "No sólo el 26 (de octubre). Antes y después. Todo el tiempo".

Ninguna ley prohíbe específicamente que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí, pero las normas religiosas a menudo son interpretadas como la prohibición de que las mujeres manejen un vehículo.

No está claro qué medidas podrían adoptarse contra las mujeres que desafían la prohibición de facto.

Varias mujeres saudíes apoyan la Campaña de Conducción de Mujeres este 26 octubre. Dijeron que habían recibido llamadas amenazantes este jueves de los hombres que dicen representar al Ministerio del Interior, de acuerdo con activistas de derechos de las mujeres que pidieron anonimato.

Inicialmente, Al Turki negó las llamadas. Más tarde, contactó a CNN para aclarar sus comentarios.

Dijo que las llamadas eran de relaciones públicas del Ministerio de personal que ayudaba a algunas personas a entender la declaración del miércoles, que dichas leyes serían “cumplidas cabalmente" este sábado.

Vergonzoso detener a mujeres

Adam Coogle, un investigador de Arabia Saudita para Human Rights Watch, dijo a CNN a través de un correo electrónico que el Ministerio del Interior saudí "está tratando de desinflar el impulso" detrás de la campaña a través de "la intimidación directa e individual".

Hizo un llamado a Arabia Saudita para poner fin a la discriminación y que las mujeres puedan dedicarse a sus actividades.

"Es vergonzoso que una mujer pueda ser detenido por una actividad que no es ilegal", dijo. "El Ministerio del Interior afirma que está en contra de ‘las actividades que alteran la paz pública’, pero disuadiendo a los activistas y arrestándolos sólo por practicar sus derechos constituye una amenaza mucho mayor para la paz pública que simplemente ponerse al volante".

Discriminatorio y degradante a las mujeres

La protesta de este sábado es la culminación de un movimiento lanzado a finales de septiembre instando a las mujeres saudíes a ponerse al volante.

La Campaña de Conductoras del 26 de octubre adquirió impulso rápidamente, con su petición en internet que obtuvo más de 16,000 firmas a pesar de las restricciones del reino en la protesta.

La iniciativa se ha visto impulsado por el hecho de que los residentes de Arabia Saudita son muy activos en las redes sociales y YouTube.

El grupo de derechos Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a Arabia Saudita a levantar la prohibición a las mujeres conductoras, y no para castigar a las que participan en la campaña.

"Es sorprendente que en el siglo 21 las autoridades saudíes siguen negando a las mujeres el derecho a conducir legalmente un vehículo", dijo Philip Luther, director del programa de AI para Medio Oriente y África del Norte.

"La prohibición de conducir es intrínsecamente discriminatoria y degradante para las mujeres y debe ser anulada de inmediato. Es totalmente inaceptable que las autoridades obstruyan el camino de las activistas que planean manifestarse en su contra.”

Según Amnistía Internacional, al menos 35 mujeres ya han salido a las calles saudíes a conducir sus vehículos, filmar y subir sus vídeos a YouTube.

Amnistía señala que la situación actual hace que las mujeres sauditas dependan de los hombres para llevar a cabo las tareas diarias simples que requieren transporte, como ir al trabajo o la universidad, y llevar a sus hijos a la escuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad