Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El kirchnerismo pierde distritos clave, pero se mantiene en el Congreso

El bloque del kirchnerismo obtuvo la mayoría en el Congreso, pero perdió la provincia de Buenos Aires, la llave para llegar a la Casa Rosada
dom 27 octubre 2013 11:35 AM

Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner sufrió este domingo un dura derrota en los comicios legislativos, perdió en los principales distritos del país y se queda en una difícil posición para las presidenciales de 2015.

Contabilizados el 78% de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) lograba un 32.57% de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31.83% para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras, informó EFE.

Pero salió derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.

Allí, Sergio Massa, exjefe de gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último, informó EFE.

A un segundo lugar quedó relegado el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, con un 32% de los votos.

El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, dijo que el nivel de participación en los comicios legislativos celebrados en su país superó el 75% y aseguró que la elección transcurrió con total normalidad. Unos 30.5 millones de argentinos estaban convocados para votar en estos comicios.

Publicidad

“Podemos decir que fueron las elecciones mejor organizadas de los últimos 30 años", dijo el ministro desde el centro de cómputos para el escrutinio provisional, según un reporte de la agencia EFE.

Los  30 millones de argentinos convocados a las urnas  votaron para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.  En total, se elegieron 127 diputados nacionales con mandato hasta 2017 y 24 senadores con mandato hasta 2019.

Elegida en 2007 y reelegida en 2011, Fernández, de 60 años, siguió las elecciones desde la residencia presidencial de Olivos, donde se repone de una operación practicada para eliminar un hematoma situado entre el cerebro y el cráneo.

Ello la mantuvo ausente del último tramo de la campaña y según los diagnósticos médicos deberá permanecer en reposo en las próximas semanas.

La jornada tuvo además un sentido conmemorativo para el oficialismo, ya que este domingo se cumplieron tres años de la muerte por un paro cardiorespiratorio del expresidente y esposo de la jefa de Estado, Néstor Kirchner (2003-2007).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad