Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos islamistas sirios advierten contra las negociaciones de paz

Unos 19 grupos consideraron que el encuentro Ginebra II con representantes del régimen es "comerciar con la sangre de los mártires"
dom 27 octubre 2013 12:40 PM

Unos 19 grupos rebeldes han rechazado participar en pláticas de paz y amenazan a quienes decidan involucrarse con el régimen del presidente Bachar al Asad.

“Consideramos que la participación en (las negociaciones) Ginebra II y negociar con el régimen es comerciar con la sangre de los mártires y traición, y aquellos (que lo hagan) serán procesados en nuestras cortes”, indicó la coalición en un video este domingo.

El grupo afirmó que rechazarán de inmediato cualquier resolución que no pida la salida del gobierno de al Asad y que no someta a proceso a sus miembros por crímenes de guerra.

Según Naciones Unidas, más de 100,000 personas han muerto en el conflicto sirio. Éste inició en marzo de 2011, cuando fuerzas del gobierno reprimieron violentamente manifestaciones pacíficas, lo que derivó en una sangrienta guerra civil.

Grupos rebeldes que emergieron durante el conflicto han abarcado en el espectro ideológico desde la línea dura, como muchos grupos islamistas, hasta grupos a favor de Occidente. Esta coalición de 19 grupos rebeldes está compuesta en su mayoría por el movimiento radical contra el régimen de al Asad.

Una conferencia propuesta en Ginebra, Suiza, entre funcionarios del gobierno sirio y líderes de la oposición con la intención de poner fin la guerra civil en el país ha sido pospuesta en varias ocasiones, pero está programada tentativamente para fines de noviembre.

Publicidad

Potencias apuestan por negociar

El secretario de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo la semana pasada que las pláticas apuntarán a llevar una transformación democrática a Siria de la que al Asad no forme parte .

Las palabras de Hague ocurrieron tras una reunión de la organización Amigos de Siria, donde participaron ministros de países que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía y naciones del Golfo Pérsico con líderes de la oposición siria.

Irán —un aliado del régimen sirio en el combate a los rebeldes— informó el sábado que tomará parte en la conferencia propuesta si recibe una invitación, según la agencia de noticias iraní IRNA.

“Ellos (Irán) no estuvieron presentes en las pláticas de Ginebra I. Son parte del problema, no de la solución”, dijo Luay Safi, haciendo referencia a las actividades de Irán en Siria.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a reporteros este domingo que “Irán hará su mejor esfuerzo para ayudar a resolver el asunto a través del diálogo entre las partes sirias”.

Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo que tratarían de llevar a las partes en guerra a una segunda conferencia en Ginebra para implementar el pan de paz que suscribieron en Ginebra I, en 2012, el cual dejó abierta la cuestión de si al Asad debía o no dejar el poder.

Vence fecha para presentar plan de armas químicas

Siria cumplió con el plazo para presentar un plan con el cual deshacerse de sus armas químicas, informó este domingo la Organización para la Prohibición de sus Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

Damasco también envió una declaración cubriendo actividades no prohibidas por tratados de armas químicas como una “medida de construcción de confianza”, informó la organización en un comunicado.

Los inspectores internacionales de armas han estado en Siria este mes para empezar a verificar y destruir su arsenal de armas químicas.

Este jueves, la OPCW informó que sus inspectores habían visitado 19 de 23 almacenes de armas químicas abiertos por Damasco.

Pero la oposición ha protestado y acusado que el gobierno sirio no ha hecho nada para detener la matanza de civiles usando armas convencionales .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad