Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA niega que Obama supiera del espionaje a Merkel desde 2010

La agencia negó las acusaciones de un diario alemán que señala que Obama ordenó una investigación exhaustiva de la canciller alemana
dom 27 octubre 2013 03:41 PM
obama, merkel, espionaje
obama, merkel obama, merkel, espionaje

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos negó este domingo el reporte de un diario alemán que señaló que el jefe de la agencia, el general Keith Alexander, informó desde 2010 al presidente Barack Obama que se estaba interviniendo el celular de la canciller alemana Ángela Merkel.

La vocera de la NSA, Vane’  Vines dijo a CNN: “El general Alexander no discutió con el presidente Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia que involucraba a la canciller alemana Merkel y nunca ha hablado sobre presuntas operaciones que involucren a la canciller Merkel. Los reportes noticiosos que señalan lo contrario no son verdaderos”.

El periódico Bild am Sonntag reportó este domingo que Alexander personalmente informó a Obama sobre una operación secreta de vigilancia contra Merkel en 2010 . La publicación reportó que “Obama no detuvo la operación entonces y la dejó seguir adelante”, atribuyendo la afirmación a un “funcionario confiable de inteligencia” involucrado en la operación de la NSA contra Merkel.

El diario también reporta que la Casa Blanca ordenó a la NSA un monitoreo más extenso de la canciller porque Obama, de acuerdo con el “funcionario de alto nivel de la NSA”, no confiaba en Merkel y quería saber todo sobre ella. “¿Quién es esta mujer exactamente?”, supuestamente preguntó Obama.

CNN no ha podido verificar de forma independiente los reportes de Bild am Sonntag.

En la Casa Blanca, una vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) repitió declaraciones previamente dadas en respuesta a las acusaciones de la vigilancia a Merkel y reportes de que Obama supuestamente tenía conocimiento de ello.

Publicidad

“No vamos a hacer comentarios públicos sobre cada presunta actividad de inteligencia y hemos dejado claro que Estados Unidos recolecta información de inteligencia extranjera del tipo recolectado por todas las naciones”, dijo Caitlin Hayden, vocera de la NSC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad