Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez declara inconstitucional partes de ley contra el aborto de Texas

El fallo del juez de distrito Lee Yeakel constituye una victoria para grupos a favor del aborto, y que pedían se retiraran dos previsiones
lun 28 octubre 2013 04:40 PM
Getty
Marcha-Aborto-Getty Getty

Partes de una nueva ley contra el aborto en Texas, considerada una de las más restrictivas de Estados Unidos, son inconstitucionales, falló un juez este lunes, un día antes de que la legislación entrara en efecto.

La demanda, presentada en una corte de Austin por la organización no gubernamental Planned Parenthood en nombre de más de una docena de proveedores de cuidados de la salud para mujeres en Texas, alega que la ley viola el derecho constitucional de las mujeres  y pone demandas excesivas a los médicos que realizan abortos .

La demanda específicamente se refiere a requerimientos en la nueva ley que implica que los doctores obtengan privilegios de admisión en un hospital local y control para usar la llamada píldora del día siguiente.

El juez de distrito Lee Yeakel desechó ambas previsiones, lo que le dio una clara victoria a los grupos que presentaron la demanda.

En julio el Senado de Texas aprobó una ley para imponer nuevas restricciones sobre el aborto. Entre otros puntos, se prohibieron los abortos pasadas las 20 semanas de gestación.

También se ordenó que las clínicas donde se practica el aborto se conviertan en centros de cirugía ambulatoria.

Publicidad

Además se solicitó que los médicos que realizan abortos tengan acceso garantizado a un hospital dentro de los 48 kilómetros a la redonda de la clínica en donde está proporcionando el servicio, y se hicieron más duras las restricciones hacia el uso de la de la droga RU486.

En su momento los críticos mencionaron que las medidas aprobadas provocarían el cierre de la mayoría de las clínicas donde se practican los abortos en Texas.

Janet DiGiacomo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad