Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China censura fotos del choque en Tiananmen mientras investiga el caso

Un analista sugiere que el accidente podría estar vinculado con separatistas del grupo étnico uigur de la provincia de Xinjiang
mar 29 octubre 2013 07:54 AM
accidente, china, plaza tiananmen, investigacion, policia
tiananmen_plaza accidente, china, plaza tiananmen, investigacion, policia

Las autoridades chinas han censurado imágenes y recuentos en redes sociales del choque de un jeep contra una multitud en la plaza Tiananmen de Beijing, un incidente que dejó cinco muertos y 38 heridos, en medio de especulaciones acerca de que el gobierno busca sospechosos de la región conflictiva de Xinjiang.

Si bien la causa o el motivo del accidente no son claros, el gerente de un hotel de cinco estrellas en Beijing, quien pidió no ser identificado por lo delicado del caso, dijo a CNN que los hoteles de la ciudad han recibido solicitudes para apoyar la investigación de un "gran incidente".

La petición incluye una lista de cuatro nombres de personas que supuestamente pertenecen la etnia uigur, de la provincia de Xijiang, donde hay tensiones entre los han y los uigures musulmanes.

En la notificación también se incluyen cuatro vehículos (entre ellos dos carros y una motocicleta) con placas de Xinjiang, y se pide a los hoteles estar atentos a huéspedes sospechosos registrados desde el 1 de octubre.

Willy Lam, profesor adjunto en la Universidad China del Centro de Hong Kong, dijo que por el hecho de que el incidente haya tenido lugar en el espacio público más importante y sensible de China, representaría una gran pérdida para el liderazgo de Beijing si se comprueba la relación con el separatismo uigur.

"Fue cerca de la sede del partido Zhongnanhai y, en términos de tiempo, estamos en la víspera de la sesión plenaria del Partido Comunista de China, por lo que no quieren rumores y especulaciones", explicó.

Publicidad

"De acuerdo con informes de testigos que he leído en internet, el jeep fue conducido hacia la gente. Aparentemente fue un intento deliberado por crear caos y dejar varias víctimas".

A principios de este mes, la policía china informó que había arrestado a 139 personas en Xinjiang por difundir en internet el extremismo religioso. Las detenciones ocurrieron tras disturbios que dejaron 35 muertos.

Aunque varios medios de comunicación chinos informaron el incidente de este lunes, sus reportes estuvieron muy apegados a los detalles publicados por la agencia oficial de noticias Xinhua.

La cadena de televisión CCTV, estatal, no transmitió imágenes del incidente, mientras que las fotos que aparecieron inmediatamente después en Weibo, conocido como el Twitter de China, fueron borradas. Las búsquedas de palabras como Tiananmen, terrorismo y accidente coche también fueron bloqueadas.

La transmisión de CNN relacionada con el accidente fue bloqueada en China.

Lam dijo que los medios de comunicación chinos han recibido probablemente una orden oficial de apegarse a la versión de Xinhua.

Sin embargo, el diario inglés Global Times, que es estatal pero no se considera oficial, informó que la policía buscaba a dos sospechosos de Xinjiang con relación al jeep, descrito como de color claro y con placas de la región.

De las cinco personas que murieron, uno eran el conductor del vehículo y dos pasajeros, mientras que los otros dos eran turistas, una mujer de Filipinas y un hombre chino.

David McKenzie  y Feng Ke en Beijing contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad