Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel libera a 26 palestinos en segunda etapa de amnistía por la paz

Las liberaciones tratan de contribuir con el avance en las pláticas de paz, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos
mar 29 octubre 2013 07:41 PM

Israel liberó este miércoles (hora local) a 26 prisioneros palestinos, en la segunda etapa de una amnistía limitada diseñada para contribuir con el avance de las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos que se han visto obstaculizadas por divisiones en los dos bandos.

Los detenidos, sentenciados por el asesinato de israelíes antes o poco después de que la firma de acuerdos temporales hace dos décadas, fueron liberados después de la medianoche y recibidos con júbilo en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Pese a que miles de palestinos siguen bajo custodia israelí, las liberaciones podrían ayudar al compromiso del presidente Mahmoud Abbas con el Estado judío, que es despreciado por el movimiento islamista Hamas que controla Gaza.

Las negociaciones entre el Gobierno de Abbas e Israel se reanudaron en julio en Washington tras tres años, pero lograron poco para calmar a los palestinos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania o a los israelíes que dudan que Abbas logre convencer a Hamas para sumarse a cualquier acuerdo de paz futuro.

"Como alguien que ha pasado toda su vida adulta luchando contra el terrorismo palestino, en Israel y el exterior, esto no es fácil para mí", dijo el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, en un discurso, en referencia a la liberación de los prisioneros.

Israel "ha afrontado circunstancias diplomáticas sensibles en los últimos meses, que requieren medidas dolorosas. Esta situación no es de blanco o negro", agregó.

Publicidad

Un total de 104 prisioneros serán liberados. Un primer grupo de 26 personas recuperaron la libertad en agosto.

Cientos de familiares de prisioneros y ciudadanos comunes se reunieron en las afueras del despacho de Abbas en Ramallah, Cisjordania, para recibir a 21 de los liberados con grandes celebraciones.

Los otros cinco viajaron a Gaza, donde se prepararon festejos similares cerca de la frontera con Israel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad