Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama recibió un aviso sobre las fallas en la web de salud: reporte

La administración del presidente de EU recibió un mes antes una advertencia de que la página del Obamacare no sería totalmente funcional
mar 29 octubre 2013 06:11 PM

La administración de Barack Obama recibió serias advertencias respecto a que el sitio web de salud federal www.HealthCare.gov —donde se tiene acceso a  los beneficios del programa conocido como Obamacare— no estaba listo para comenzar a funcionar, según un informe confidencial obtenido por CNN.

El principal contratista del proyecto, CGI, advirtió sobre una serie de riesgos y situaciones para el sitio web, un mes antes de que lo activaran.

Sin embargo este lunes la jefa de Medicaid, Marilyn Tavenner, cuyo trabajo era supervisar el 1 de octubre el lanzamiento de la página, dijo que no se preveían esos problemas.

"No, habíamos probado el sitio web y estábamos a gusto con su rendimiento", dijo.

"Ahora, como he dicho, sabíamos desde el principio que habría, como con cualquier nuevo sitio web, algunos problemas individuales, con los que tendríamos que trabajar. Pero el volumen y los problemas con la creación de cuentas era algo que no anticipábamos y obviamente nos tomó por sorpresa. Y eso no se presentó en las pruebas".

Un documento de CGI, en cambio, describe los "principales riesgos actualmente abiertos" y "cuestiones pendientes que se están mitigando actualmente".

Publicidad

El reporte indicó que los plazos de prueba no eran suficientes para completar en forma funcional y completa el sistema, y "las actividades de pruebas de integración". El impacto de los problemas sería "significativo”, según el reporte.

En otro punto se menciona que "no hay suficiente tiempo” para llevar a cabo “pruebas de rendimiento adecuado".

El informe, que documenta los problemas a partir de agosto de 2013, se presentó en respuesta a una petición formulada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

El periodo de inscripción para el programa Obamacare —donde los ciudadanos de EU pueden comprar algún plan de salud— comenzó el 1 de octubre, pero desde entonces los usuarios comenzaron a experimentar problemas técnicos para lograr su registro.

Ante las fallas, Obama dijo que la ley de salud —que provocó una disputa política con los legisladores republicanos y un periodo de cierre en el gobierno estadounidense—  era más que una página de internet.

El mandatario reconoció los problemas técnicos, pero también habló de que, a fin de cuentas, aquellos que no tienen seguro médico saldrían ganando.

Por otro lado, los críticos del Obamacare aprovecharon el tema de las fallas en las páginas de internet como otro elemento para reforzar su oposición al programa de salud.

Los consumidores tienen seis meses para comprar un plan de salud dentro del Obamacare, aunque necesitan registrarse antes del 15 de diciembre si quieren que su cobertura médica comience a partir del 1 de enero de 2014, de acuerdo con CNNMoney.com.

Con información de Joe Johns y  Z. Byron Wolf 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad