Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA accedió a datos de Google y Yahoo en todo el mundo: Washington Post

La Agencia de Seguridad Nacional irrumpió en los enlaces entre los centros de datos que guardan los correos de usuarios
mié 30 octubre 2013 12:41 PM

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de datos de usuarios, reportó este miércoles el diario The Washington Post.

El periódico cita como fuente documentos filtrados a la prensa por el prófugo exanalista de la NSA, Edward Snowden, quien actualmente está asilado en Rusia.

De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo! y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington, según el reporte del diario.

Dichos registros obtenidos a través de un proyecto llamado MUSCULAR, en colaboración con el servicio de inteligencia británico, incluyen metadatos que indicarían quién recibió los correos y cuándo, así como contenido en texto, audio y video, señaló el Washington Post.

Tanto la NSA, la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinaron comentar sobre este reporte específico, señaló el diario. 

Publicidad

En un comunicado enviado al Washington Post, Google afirmó estar "preocupado" por la denuncia pero que no está "al tanto de esta actividad".

En tanto, una vocera de Yahoo dijo al diario que la compañía tiene "controles estrictos" para proteger la seguridad de los centros de datos, y negó que la NSA o cualquier agencia de gobierno tengan acceso a ellos.

En junio pasado, los diarios The Guardian y The Washington Post reportaron que las agencias de inteligencia estadounidenses obtuvieron  acceso a los servidores centrales de nueve de las principales empresas de internet , incluidos Microsoft, Apple, Google, Yahoo! y Facebook. 

El Washington Post califica la supuesta infiltración como "especialmente sorprendente" porque la NSA tiene acceso legítimo a las cuentas de usuarios gracias a un proceso aprobado por una corte y señala que es "agresiva" para las compañías.

De acuerdo con una presentación publicada por The Guardian  en junio, a través del proyecto PRISM se comenzó a obtener información de Microsoft en 2007; a recolectar información de Yahoo en 2008 y de Google, Facebook y el sistema de mensajería PalTalk en 2009. YouTube se convirtió en una fuente para obtener información en 2010, Skype y AOL en 2011 y Apple a final de 2012, indica la presentación.

Las compañías entonces se defendieron al afirmar que solo entregan información al gobierno cuando se solicita mediante una orden judicial, en tanto que el gobierno intentó tranquilizar a la gente al decir que  solo recolectaba información de personas fuera de Estados Unidos .

El reporte sobre el proyecto MUSCULAR se conoce días después de que Estados Unidos fue acusado de espiar a líderes extranjeros y de recolectar millones de datos de llamadas en varios países de Europa.

Este martes, Estados Unidos negó categóricamente revelaciones de los diarios francés Le Monde, el español El Mundo y el italiano L'Espresso sobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA.

"Para ser totalmente claro, no hemos recogido esas informaciones sobre ciudadanos europeos", afirmó el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en la que precisó que se trataba de "datos suministrados a la NSA" por socios europeos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad