Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry defiende vigilancia de EU, pero admite que ha sido "inapropiado"

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que se revisará el programa de vigilancia para evitar violaciones de los ciudadanos
vie 01 noviembre 2013 09:43 AM

El secretario de Estado de EU, John Kerry, defendió este jueves los programas de vigilancia estadounidenses durante una conferencia en video, pero admitió que "en algunos casos ha llegado a un punto muy inapropiado”.

Kerry, que se encontraba en Washington, dio un mensaje durante la reunión cumbre anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, en Londres.

Durante un debate sobre los programas de vigilancia, Kerry habló sobre las acusaciones de espionaje que han afectado a los líderes mundiales.

“No hay duda de que el presidente (Obama) y yo y otras personas más en el gobierno hemos aprendido de algunas cosas que han ocurrido, en muchas maneras, como en piloto automático debido al beneficio de la tecnología, la habilidad está ahí y sobre el transcurso de un largo período de tiempo, en realidad volviendo a la Segunda Guerra Mundial y a los años muy difíciles con la Unión Soviética y la Guerra Fría, y por supuesto, 9/11”, dijo Kerry.

Citando ejemplos de los ataques terroristas, Kerry agregó: “¿Qué pasaría si uno fuera capaz de interceptar y detenerlo antes de que ocurra? Nosotros hemos prevenido que se caigan aviones, que los edificios no exploten y que asesinen a personas porque hemos sido capaces de aprender sobre estos planes de ataque antes de que se lleven a cabo”.

El funcionario dijo que el proceso será reevaluado para asegurarse de que las personas no se sientan violadas.

Publicidad

“Les aseguro que la gente inocente no está siendo abusada en el proceso, pero hay un esfuerzo para tratar de reunir información. Y sí, en algunos casos se ha vuelto demasiado inapropiado. Y el presidente, nuestro presidente, está determinado a tratar de clarificar y dejar en claro para las personas y está llevando a cabo una revisión a fin de que nadie tenga el sentido de ser abusado”.

“Admito ante ustedes, como lo ha hecho el presidente, que algunas de estas acciones han ido muy lejos”, dijo el funcionario, “y vamos a tener que asegurarnos que esto no ocurra en el futuro”.

Miles de documentos filtrados por Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), han retratado el vasto alcance de las actividades de vigilancia de Estados Unidos, el cual controla no solo los datos de llamadas de Estados Unidos, sino también el tráfico global de internet y el tráfico de correo electrónico.

Pero los documentos de la NSA de Snowden, publicados recientemente en The Guardian, Der Spiegel y otras publicaciones, también describen un espionaje a líderes extranjeros que ahora ha complicado la diplomacia de Estados Unidos, como el gobierno de Obama reconoce.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad