Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no cortó la ayuda militar a Egipto como castigo, dice Kerry en El Cairo

El secretario de Estado dijo que el presidente Obama y el pueblo estadounidense apoya a los ciudadanos egipcios
dom 03 noviembre 2013 12:48 PM

La suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos para Egipto no significa un “castigo” para el país africano por el golpe de Estado en contra del presidente Mohamed Morsi, aseguró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, este domingo al visitar El Cairo.

"Quiero dejar bien claro aquí hoy: el presidente (Barack) Obama y el pueblo estadounidense apoya al pueblo de Egipto", dijo Kerry al explicar que la suspensión de ayuda desde octubre “no es un castigo”, sino más bien “un reflejo de la política de Estados Unidos, de conformidad con nuestra ley".

La visita de Kerry marcó el viaje oficial de Estados Unidos de más alto nivel a Egipto desde el derrocamiento de Morsi en julio. Y sucedió un día antes de que el exlíder haga su primera aparición en la corte bajo la acusación de incitar a la violencia.

El mes pasado, Estados Unidos suspendió la significativa ayuda militar a Egipto durante la sangrienta represión contra los Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político respaldaba a Morsi.

La decisión fue la culminación de meses de debate dentro de la administración de Obama sobre cómo responder al golpe de Estado. 

Este domingo, Kerry describió la ayuda como "un asunto muy pequeño".

Publicidad

"Nuestra esperanza es que podamos lograr el progreso que necesitamos en la democracia, los derechos de las personas, la protección de las personas, la capacidad del país para que su sociedad civil sea fortalecida y restaurada, y luego vamos a marchar juntos de la mano en el futuro, con Egipto en el papel fundamental que ha desempeñado tradicionalmente en esta región", dijo Kerry.

También hizo hincapié en que el apoyo humanitario Estados Unidos a Egipto continúa, además de los esfuerzos antiterroristas con militares, y el trabajo para garantizar la seguridad en la península del Sinaí.

Tras la suspensión de la ayuda del mes pasado que causó irritación entre algunos funcionarios egipcios, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil Fahmy, dijo a CNN que la decisión traía preocupaciones por la relación entre Estados Unidos y Egipto .

"Esta ha sido una relación que tiene una continuidad en ella, sobre todo en cuestiones estratégicas como la cooperación militar. Y cualquier interrupción en la continuidad plantea preocupaciones... Esta es una relación muy importante para ambos países, y tenemos que trabajar para mejorarla, porque sirve a ambas partes", dijo.

La visita de Kerry a Egipto fue la primera parada en un viaje de 10 días por Medio Oriente, Europa y África del Norte.

Salió de El Cairo este domingo para Riyadh, Arabia Saudita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad