Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Argentina descubre las 'listas negras' de la dictadura

Miles de documentos de hace tres décadas revelan los nombres de los intelectuales de la época a los que el régimen consideraba peligrosos
mar 05 noviembre 2013 03:44 PM
Jorge Rafael Videla
Jorge Rafael Videla 1976

El Gobierno argentino anunció este lunes el descubrimiento de documentos secretos clave de la última dictadura (1976-1983), incluyendo todas las actas de las juntas militares y listas negras de perseguidos políticos, intelectuales y artistas, material de gran valor histórico que será aportado a la Justicia.

Entre los clasificados como "peligrosos", con más de 300 artistas, actores y escritores, se encontraban el novelista Julio Cortázar, la cantante Mercedes Sosa y la actriz Norma Aleandro. Durante la dictadura, ellos tres vivieron en el extranjero: Sosa y Aleandro se exiliaron, y Cortázar vivió en Francia.

A estas figuras de la cultura se encontraban entre las categorías "F1" y "F4", de acuerdo con el riesgo que el Estado percibía en ellos, según dijo este lunes Agustín Rossi, ministro de Defensa de Argentina, cuando dio a conocer los hallazgos. Se consideraba que aquellos que recibieron la clasificación F1 eran de bajo riesgo; los F4 eran los más peligrosos para la dictadura.

Las obras de estos artistas se prohibieron o se censuraron durante la dictadura que se extendió de 1976 a 1983. Hasta 30,000 estudiantes, líderes sindicales, intelectuales y militantes de la izquierda que chocaron con la dictadura a causa de sus posturas políticas desaparecieron o estuvieron presos en cárceles secretas y centros de tortura durante la llamada Guerra Sucia .

Los documentos, 1,500 en total, provienen en su totalidad de los archivos secretos de la junta militar y se encontraron en el sótano del edificio en el que se encuentra el cuartel general de la Fuerza Aérea, señaló Rossi, según la agencia de noticias estatal Télam.

Publicidad

Los archivos tienen valor "histórico y judicial", declaró el ministro a una estación de radio. "A 30 años del regreso de la democracia, tal vez aún existan documentos que puedan ser útiles" para reconstruir los detalles de la dictadura, dijo.

Hebe de Bonafini, miembro del grupo de activistas Madres de la Plaza de Mayo, reconoció el mérito del ejército por haber encontrado los documentos y por dar a conocer su existencia.

"Habrá cosas que sabemos y cosas que no, pero lo importante es que hay 1,500 archivos inesperados que llegan en un momento inesperado", dijo a Télam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad