Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio arroja "evidencia moderada" de que Yaser Arafat fue envenenado

Un centro médico de Suiza encontró "cantidades significativas" de polonio en las pertenencias del exlíder palestino
mié 06 noviembre 2013 04:42 PM

Científicos suizos indicaron que los niveles de polonio-210 ubicados en los artículos personales y los tejidos corporales del líder palestino Yaser Arafat apoyan "moderadamente" la hipótesis de que murió por envenenamiento de polonio.

Los resultados publicados por el Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana —sobre los que informó primero la televisora Al Jazeera no explican cómo murió Arafat en 2004, a los 75 años, si pudo haber sido envenenado o quién pudo hacerlo.

El informe llega un año después de que la viuda de Arafat, ante la sospecha de envenenamiento, exhumara el cuerpo para que se le practicaran pruebas, después de que se encontrara polonio 210 en algunos de sus objetos personales, en 2012.

El Centro de Suiza dijo que identificó "cantidades significativas" de polonio en manchas biológicas sobre las pertenencias del líder palestino. También se ubicó algo de polonio en las muestras tomadas de los restos durante la exhumación del año pasado, indicó.

Los hallazgos de los científicos podrían renovar la controversia sobre cómo murió  Arafat, la cara más prominente de la oposición palestina a Israel durante cinco décadas.

Publicidad

La Autoridad Palestina expresó previamente que Israel habría estado detrás de cualquier envenenamiento de Arafat, considerado por muchos palestinos como una figura paterna simbólica.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo el miércoles que sería "un disparate" cualquier acusación.

"Esto no tiene nada que ver con nosotros”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor.

El Centro de Suiza resaltó algunos puntos en la conclusión de sus investigaciones:

- La prueba se basa en "especímenes muy pequeños." El centro señaló que la sangre, orina y otras muestras fueron destruidas después de la hospitalización de Arafat.

- Pasaron ocho años entre la muerte y la exhumación. Debido a que el polonio-210 tiene una vida media de sólo 138 días, su detección después de ocho años es "muy difícil y sujeta a incertidumbre".

- La "cadena de custodia" de los efectos personales de Arafat, desde el momento de su muerte y cuando el Centro comenzó a estudiarlos en 2012, no está clara.

Arafat, quien dirigió primero a la Organización de la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina, murió en un hospital militar de París en noviembre de 2004.

Funcionarios palestinos expresaron que en los días previos a su muerte Arafat tenía un trastorno de la sangre, aunque descartaron la leucemia, y que tenía problemas digestivos.

Matthew Chance, Michael Schwartz, Tom Watkins, Jason Hanna y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad