Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desmantelamiento de Fukushima inicia dos años después de la crisis

TEPCO iniciará el procedimiento peligroso de quitar las barras de combustible del reactor dañado, más de dos años después del sismo en Japón
jue 07 noviembre 2013 09:01 AM

Más de dos años después del desastre en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en el este de Japón, el operador Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) anunció su plan para iniciar el peligroso proceso de remover las barras de combustible de un reactor dañado. 

Dicho procedimiento es considerado un hito en la limpieza de la planta, que en total costará 50,000 millones de dólares. "El retiro del combustible significa en realidad el inicio del desmantelamiento ", dijo el jefe de Fukushima, Akira Ono, según un reporte del diario Nikkei Shimbun. 


En marzo de 2011, cuando el tsunami inundó la planta localizada a 240 kilómetros al norte de Tokio, en el litoral este de Japón, el vital sistema de enfriamiento de los reactores se apagó. 

Esto resultó en el segundo peor accidente nuclear en la historia , después del de Chernobyl en la ex Unión Soviética en 1986, ya que los reactores se derritieron y derramaron material radiactivo en la atmósfera.

Pero la limpieza de Fukushima ha tenido varios problemas, incluido el derrame de 300 toneladas de agua radiactiva proveniente de un tanque de almacenamiento. 

Publicidad

TEPCO empezará a sacar 1,500 unidades usadas de combustible del Reactor 4, para almancerlas en contenedores más seguros, especialmente diseñados para ello, señaló la compañía. El edificio del reactor explotó tras el tsunami por la acumulación de hidrógeno en un reactor vecino, de acuerdo con TEPCO.

Se estima que eliminar la contaminación en el lugar costará más de 50,000 millones de dólares o más, según el periodico japonés Yomiuri Shimbun.

En tanto, el gobierno japonés sigue enfrentando problemas. Esta semana, China pidió un informe detallado de los esfuerzos de limpieza. 

"China sigue de cerca las medidas adoptadas por Japón. Urgimos a la parte japonesa a no escatimar esfuerzos en reducir el impacto subsecuente del accidente y proveer, a tiempo, información precisa y extensa a la comunidad internacional", dijo el vicerrepresentante de China ante la ONU, Wang Min, este martes en una reunión de la Asamblea General, de acuerdo con un reporte de Xinhua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad