Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía antimotines de Grecia recupera la sede de televisora pública

Extrabajadores que rechazaban el cierre de ERT y que transmitían desde ahí vía internet tenían tomadas las instalaciones desde junio
jue 07 noviembre 2013 09:29 AM
AFP
Grecia-ERT-AFP AFP

Policías antimotines griegos tomaron el control de la sede de la televisora pública ERT, tras desalojar a los exempleados que la mantenían tomada desde junio, cuando fue cerrada como parte de un plan de ahorro del gobierno. 

Los oficiales entraron al edificio tras recibir órdenes de fiscales. 

Los trabajadores de ERT que se negaban a aceptar el cierre habían estado transmitiendo a través de internet desde las instalaciones. En mensajes colgados afuera del edificio se había pedido resistir.

Mensajes que pedían apoyar a los manifestantes fueron difundidos en redes sociales y en el sitio desde el cual han estado transmitiendo.

Un vocero del gobierno dijo que la operación policial fue "para reforzar la ley y reiniciar la legalidad".

"El edificio estaba bajo ocupación ilegal, lo que resultó en un daño diario a la propiedad pública", dijo el vocero Simos Kedikoglou. "Y las operaciones ocurrieron con la presencia de un fiscal".

Publicidad

El gobierno citó corrupción crónica y mal manejo de fondos como las razones para el cierre de ERT, y anunció que una televisora más pequeña ocuparía su lugar.

Pero la repentina decisión de apagar la señal de ERT y despedir a sus 2,600 trabajadores causó una condena pública y le costó al primer ministro Antonis Samaras a un aliado de su coalición.

En julio, el canal público DT salió al aire para llenar el espacio dejado por ERT. DT contrató principalmente a periodistas y técnicos de ERT, y transmite desde un estudio cercano.

El desalojo de la televisora fue criticado por el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza.

"Con la invasión de la policía antimotines de hoy a la sede de ERT, el gobierno está completando sus acciones absolutamente dictatoriales contra la información y la democracia que comenzaron el 11 de junio", afirmó el partido en un comunicado.

La liberación del edificio ocurre luego de una huelga general de 24 horas de sectores públicos y privados por los recortes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad