Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos e Israel pierden su derecho a voto en la Unesco

Ambos países dejaron de pagar la cuota al organismo desde el 2011, en protesta por la inclusión de los Territorios Palestinos como miembro
vie 08 noviembre 2013 01:42 PM
reunion de la unesco
unesco reunion de la unesco

Estados Unidos e Israel perdieron su derecho a voto en la Conferencia General de la Unesco por incumplir su pago desde 2011 como protesta por  la admisión de los Territorios Palestinos como estado miembro  de esta organización de las Naciones Unidas, indicaron este viernes fuentes de la misma.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aplicó su reglamento interno, que indica que todo país que, sin justificación, no esté al corriente de pago, pierde su derecho de voto.

Estados Unidos es el principal contribuyente al presupuesto de la Unesco. Cada año aporta 22% del total. Tanto él como Israel no han entregado la aportación que les corresponde en 2011, 2012 y 2013.

La decisión de retirar el voto a un país miembro solo puede ser tomada por la Conferencia General, que reúne a todos los miembros cada dos años.

Tanto Estados Unidos como Israel tenían de plazo hasta esta mañana para presentar alegaciones a su falta de pago, pero al no haberlo hecho, el organismo ha aplicado la norma que les quita el derecho de voto.

La falta de pago de Estados Unidos ha obligado en los últimos años a la Unesco a  congelar muchos de sus programas  y a prescindir de colaboradores.

Publicidad

La organización se plantea, incluso, un plan de reducción de su personal, algo que no ha sucedido nunca en su historia.

No es la primera vez que Estados Unidos deja de pagar a la Unesco. Lo hizo en 1984 por desacuerdos entre el gobierno que encabezó Ronald Reagan (1980-1988) y la "politización" de la organización. Casi 20 años más tarde, Washington regresó a la Unesco, pero su contribución duró hasta 2011.

En octubre del 2011, la organización aceptó la inclusión de los Territorios Palestinos como estado miembro, lo que le convirtió en la primera agencia de la ONU en hacerlo.

Washington argumenta que una ley interna le prohíbe contribuir a una organización que acoge a estados no reconocidos por las Naciones Unidas, a la que sigue apelando, pese a que la Asamblea General de Naciones Unidas sí admitió a los Territorios Palestinos como Estado no miembro u observador en noviembre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad