Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Occidente e Irán se acercan a un acuerdo nuclear inédito

El Grupo de los 5+1 aguarda en Ginebra que Teherán acepte las exigencias sobre el enriquecimiento de uranio y la destrucción de reservas
vie 08 noviembre 2013 11:32 AM
iran_eu_kerry
iran_eu_kerry iran_eu_kerry

Los diplomáticos occidentales están a punto de lograr un acuerdo inédito con Irán para aliviar las inquietudes de la comunidad internacional respecto al programa nuclear del país de Medio Oriente.

El Grupo de los 5+1 (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China) están reunidos este viernes en Ginebra con los representantes de Irán, en unas "intentas negociaciones", según señaló un vocero de Catherine Ashton, jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Con el acuerdo en gestación, podrían aliviarse algunas de las sanciones que se aplicaron a Irán si éste deja de enriquecer uranio a una pureza del 20% —paso crucial para el desarrollo de un arma nuclear—, si destruye sus reservas existentes y si toma otras medidas, de acuerdo con dos altos funcionarios estadounidenses.

Los principales diplomáticos llegaron el viernes a Ginebra para ver si podían cerrar el trato, que surgió súbitamente tras años de estancamientos frustrantes y sospechas de que Irán estaba engañando a los inspectores internacionales de armas.

Durante años, los líderes internacionales han sospechado que Irán desarrolla armas nucleares y temen que ello pueda provocar inestabilidad en un Medio Oriente de por sí tenso.

Publicidad

Entre las inquietudes, se contempla la posibilidad de un ataque preventivo por parte de Israel que podría desencadenar un conflicto mayor. Irán ha amenazado con atacar militarmente a Israel. Irán ha negado que esté desarrollando un arma nuclear y señaló que no se sujetaría a ningún plan que elimine totalmente su programa nuclear.

El ministro del Exterior de Irán y principal negociador nuclear, Javad Zarif, predijo que podría alcanzarse un acuerdo para el viernes por la noche.

"Estamos en un punto delicado de las negociaciones y es mejor si se hacen en la mesa de negociaciones que en la televisión en vivo", dijo Zarif a Christiane Amanpour, de CNN. "Pero puedo decirles que estamos listos para abordar algunas de las inquietudes más inmediatas que han surgido y recíprocamente esperamos que el P5+1 resuelva nuestras inquietudes".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu —quien no participa en las charlas—, advirtió que el acuerdo propuesto es "el trato del siglo para Irán" pero es "un acuerdo muy peligroso y malo para la paz".

"Es un acuerdo muy malo", sentenció. "No se exige que Irán desmantele ni una centrifugadora. Sin embargo, la comunidad internacional aligerará las sanciones sobre Irán por primera vez en muchos años. En este caso, Irán obtiene todo lo que quería y no da nada a cambio".

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, tuiteó el viernes que había hablado sobre las negociaciones con el presidente de Francia, François Hollande, y que habían acordado que las negociaciones "eran una oportunidad de lograr avances reales".

¿Quién cede?

La Agencia Internacional de Energía Atómica, órgano de vigilancia de la ONU, anunció que su director viajaría el lunes a Irán para reunirse con los principales líderes iraníes. Los expertos de la agencia se reunirán ese mismo día con sus homólogos en Teherán, señaló la agencia.

A pesar de los avances, las autoridades señalan que en las negociaciones persisten "algunas brechas importantes". Dos altos funcionarios estadounidenses dijeron que, según el posible acuerdo, Irán accedería a:

— Dejar de enriquecer combustible nuclear a una pureza del 20%;

— Inhabilitar la mayoría de sus reservas de tales combustibles;

— No usar centrifugadoras avanzadas IR-2, que pueden enriquecer combustible nuclear cinco veces más rápido que las centrifugadoras más antiguas;

— No activar un reactor de plutonio en Aral.

A cambio, el Grupo de los 5+1 accedería a liberar algunos de los activos iraníes que se encuentran en bancos en el extranjero y a considerar aligerar las sanciones que prohíben el comercio en oro, metales preciosos y petroquímicos.

Uno de los funcionarios señaló que el acuerdo se diseñó para "detener el progreso de Irán al evitar que se acorte el plazo en el que podrían construir un arma nuclear" al tiempo que ofrece un alivio temporal y reversible a las sanciones sobre Irán. El funcionario advirtió que el acuerdo no está decidido, pero agregó que podría ocurrir si los iraníes ceden ante las exigencias de Occidente.

Un acuerdo de esa clase sería "asombroso", dijo Jane Harman, directora del Centro Woodrow Wilson y exmiembro del Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes de Estados Unidos.

"Esto difiere mucho del acuerdo inicial sobre el que se especulaba", dijo el viernes en el programa New Day de CNN. "Si esto funciona, si se puede llegar a este acuerdo hoy, creo que habrá toda clase de ventajas para otros asuntos pendientes en Medio Oriente, como Siria", señaló. La cooperación de Irán podría ser clave para poner fin a la guerra civil de ese país, indicó.

El progreso ocurre tras años de estancamiento entre las naciones occidentales e Irán a causa de su programa nuclear y a una leve mejoría en las relaciones entre Irán y Occidente tras la elección reciente del presidente Hassan Rouhani.

Las cifras de la polémica

El órgano de vigilancia de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, estimó en agosto que desde que declaró su programa nuclear, Irán ha procesado 10 toneladas métricas de uranio a una pureza del 5%, nivel que se usa en las plantas nucleoeléctricas. La Agencia Internacional de Energía Atómica calcula que Irán tiene reservas por 185 kilogramos de uranio con una pureza del 20%.

Los expertos en armas advierten que este uranio podría refinarse más para su uso en una ojiva nuclear. Aunque los expertos indican que esa cantidad no sería suficiente para una sola ojiva, la AIEA advirtió que cree que el programa nuclear de Irán tiene "posibles dimensiones militares".

Irán ha estado sujeto a duras sanciones de la ONU en relación con su programa nuclear desde 2006. En las resoluciones y sanciones que la ONU aprobó en 2006, se exigió a Irán que cesaran todas las actividades de enriquecimiento y dejara en claro que sus complejos nucleares se usaban exclusivamente con fines pacíficos.

Karl Penhaul reportó desde Ginebra. Elise Labott reportó desde Washington. Yousuf Basil colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad