Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corresponsal de CBS se disculpa por reporte sobre el ataque en Bengasi

La empresa televisiva dice que investigará si un entrevistado les mintió y, en caso de que así sea, emitirá una aclaración
vie 08 noviembre 2013 09:12 AM
periodista de cbs
lara-logan periodista de cbs

La corresponsal de CBS, Lara Logan, se disculpó este viernes por el reporte transmitido en 60 minutos que cuestionó la respuesta del gobierno de Barack Obama al ataque contra instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en 2012.

“En este caso estábamos equivocados. Cometimos un error”, dijo Logan en CBS This Morning. "Esto es decepcionante para cualquier periodista, esto es muy decepcionante para mí". 

CBS News dice que está investigando si una fuente clave los engañó en un reporte. El programa 60 minutos, transmitido el 27 de octubre, entrevistó a un contratista de seguridad que se presentó con el nombre de Morgan Jones, quien dijo que pudo llegar a las instalaciones de EU en Bengasi, subir un muro y enfrentarse con un militante el 11 de septiembre de 2012.

Jones ofreció el mismo relato en un libro en el que también dice que violó las órdenes de sus empleadores, quienes le pidieron mantenerse lejos.

Esta historia incrementó las  dudas sobre si el gobierno de Obama envió toda la ayuda posible  para salvar la vida del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. La historia de 60 minutos fue citada por los republicanos que han exigido conocer por qué no se llevó a cabo un rescate militar.

Pero CBS emitió un comunicado este jueves en el que indicó: “60 minutos tuvo conocimiento de nueva información que contradice lo que nos dijo Morgan Jones sobre sus acciones la noche del ataque en las instalaciones de Bengasi. Estamos investigando actualmente este grave asunto para determinar si nos engañó y, de ser así, haremos una corrección”.

Publicidad

Un funcionario de Estados Unidos dijo el jueves a CNN que hay discrepancias entre lo que dice el contratista del FBI y CBS, aunque no especificó cuáles.

The New York Times citó a dos altos funcionarios de gobierno que dicen que el contratista dijo que el FBI no fue al lugar la noche del ataque.

La historia de CBS fue cuestionada debido a un reporte del incidente realizado por el empleador del contratista, la empresa de seguridad Blue Mountain. El reporte, obtenido por CNN y reportado en un principio por The Washington Post, decía que el contratista nunca llegó a las instalaciones de EU en Bengasi.

El reporte también revela el verdadero nombre de Morgan Jones, Dylan Davies.

CBS inicialmente defendió la historia. Davies dijo que no conocía el reporte, pero añadió que se parecía al relato falso que dio a su supervisor para cubrir que había desobedecido la orden de su supervisor de no ir al lugar.

En un comunicado enviado a CNN esta semana, Davies dijo: “La historia en mi libro es consistente con lo que le dije al FBI y a las autoridades sobre lo que pasó en Bengasi".

Empleados de la CIA están convocados a testificar sobre el ataque en una audiencia a puertas cerradas la próxima semana.

“Funcionarios de Estados Unidos han dicho que Stevens y el oficinista de información Sean Smith se refugiaron detrás de una puerta de metal a las 22:30 horas la noche del ataque, cerca de 30 minutos después de que los atacantes habían pasado los muros del lugar. Los dos fueron cubiertos rápidamente por humo cuando los atacantes prendieron fuego.

Además, a las 22:30 horas, seis agentes de seguridad dejaron un anexo de la CIA ubicado a un kilómetro y medio. Los seis agentes y 16 funcionarios de seguridad libios volvieron a tomar el control de las instalaciones estadounidenses.

Con la ayuda de un equipo de rescate que llegó de Trípoli a las 01:15 horas, los oficiales rescataron a cerca de 30 estadounidenses y tomaron el anexo de la CIA. También se llevaron a Stephens y Smith, aunque su condición al momento no había sido aclarada.

A las 04:00 horas, los militantes atacaron el anexo de la CIA. Los marinos SEALs, Glen Goherty y Tyrone Woods, fueron asesinados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad