Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea de Venezuela allana el camino para que Maduro gane poder

La mayoría oficialista aprobó el desafuero de una diputada opositora con lo que podría obtener los 99 votos que necesita la ley habilitante
mar 12 noviembre 2013 07:11 PM
nicolas maduro
nicolas maduro nicolas maduro

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el desafuero de la diputada opositora María Mercedes Aranguren, lo que allana el camino al presidente Nicolás Maduro para obtener poderes especiales, en medio de una crisis inflacionaria y a un mes de unas cruciales elecciones municipales.

"Aprobado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de que la mayoría chavista votara a favor del desafuero e inmediatamente después la legisladora abandonó el plenario.

Aranguren, electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien se pasó a la oposición, está acusada de corrupción y su escaño será asumido por su suplente Carlos Flores, considerado por el oficialismo como un chavista.

Al gobierno le falta un voto para alcanzar los tres quintos de la Asamblea Nacional, 99 votos, que se requieren según la Constitución venezolana para aprobar la ley habilitante solicitada por Maduro el 15 de octubre.

Flores declaró en septiembre a la prensa venezolana que "apoyaría" la iniciativa, mientras Cabello, segundo al mando del PSUV, aseguró que Aranguren "fue electa con los votos del chavismo y su suplente es chavista" y que la ley habilitante será aprobada esta semana.

Publicidad

Una ley habilitante –de uso común durante la administración del fallecido presidente Hugo Chávez- permite al mandatario hacer modificaciones legales, sin tener que contar con la aprobación previa de la Asamblea Nacional.

En agosto, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo que "a su debido tiempo" el brazo de la justicia llegaría al líder opositor, Henrique Capriles, que está "inmerso en la mayor corrupción".

La oposición denuncia presiones

La semana pasada, y basado en denuncias de 2008, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió que hay méritos para enjuiciar a Aranguren por presunto peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y pidió al Legislativo que le retire el fuero a fin de que sea procesada.

En cinco minutos que tuvo durante la sesión parlamentaria para defenderse, Aranguren afirmó que "son falsas" las acusaciones en su contra y estimó que "obviamente esto es una retaliación política". "Tengo las pruebas de que no tengo un centavo que haya pertenecido al pueblo venezolano", agregó.

Esta sanción a la legisladora busca "entregarle en bandeja de plata el voto 99" a Maduro para "resolver entre comillas los problemas del pueblo", afirmó el legislador opositor Jesús Domínguez.

Pero el chavista Pedro Carreño, quien encabezó la investigación parlamentaria por este caso, afirmó que la diputada "tiene responsabilidad directa" en la asignación "irregular" de unos 4,6 millones de dólares para varias obras a empresarios cuando ejerció cargos públicos en el estado Monagas (noreste).

La oposición ha denunciado "presiones" del gobierno para aprobar la solicitud de Maduro, quien asegura que usará el mecanismo para impulsar su cruzada anticorrupción y combatir una supuesta "guerra económica" contra su gobierno.

En declaraciones a la prensa este martes, el líder opositor, Henrique Capriles, había anticipado que lo que se vería en la Asamblea sería "un fraude a los venezolanos. Así no se discuten las leyes del país", dijo.

El trámite legislativo coincide con un recalentamiento de la inflación, que ya supera el 54% anual, y mientras Venezuela se prepara para las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas como un test para Maduro, quien asumió en abril luego de ganar ajustadamente ante Capriles unas elecciones anticipadas tras la muerte de Hugo Chávez.

Maduro insiste desde hace semanas en la necesidad de obtener poderes especiales para una serie de medidas, entre las cuales ahora incluyó márgenes máximos a las ganancias de los empresarios y endurecer las sanciones contra los especuladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad