Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro controlará los precios de los comercios para frenar la inflación

La nueva Fiscalía Nacional Especial vigilará la distribución de productos para luchar contra la "usura y la especulación de la burguesía"
mar 12 noviembre 2013 12:07 PM
venezuela_escasez
venezuela_escasez venezuela_escasez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes nuevas medidas para intentar que los precios no sigan subiendo. El mandatario dijo que lograría controlar la inflación a través de la lucha "contra la especulación", con la intervención de comercios y la aplicación de "precios justos”, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Vamos a una baja general de precios", dijo Maduro, que aseguró que intensificará la ofensiva económica, con énfasis en los productos electrodomésticos, alimenticios, textiles y calzados, ferretería, juguetes y vehículos, de acuerdo con el reporte de AVN. El plan incluye el despliegue de ministros y jefes de Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral para realizar operativos sobre los precios por todo el país.

El presidente anunció este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República acordaron crear la Fiscalía Nacional Especial para atender "casos de usura" de manera inmediata. "Era necesaria una medida de estas características para atender en tiempo real los casos de usura de los parásitos de la burguesía, e iniciar inmediatamente los procesos judiciales para castigar a estos ladrones que han desatado la guerra económica contra el pueblo", dijo Maduro, informa AVN.

El instrumento legal servirá "para fijar los porcentajes básicos de ganancia en toda la actividad económica de la República para acabar desde la raíz y de manera estructural la guerra económica", añadió.

La inflación acumulada entre enero y octubre de 2013 se ubica en 45.8%, es decir 13.4% más que el mismo periodo en 2012, según cifras del Banco Central de Venezuela. El dólar paralelo alcanza cuotas récord de hasta ocho veces el precio oficial de aproximadamente 13.20 pesos mexicanos, según un reporte de EFE.

Publicidad

Maduro ordenó el viernes lanzar un operativo contra Daka , una importante cadena de electrodomésticos, y reducir los precios de unos productos que aseguró que se vendían por encima de la media, en ocasiones hasta un 1,200%. Minutos después, los habitantes de Daka Naguanagua en estado Carabobo, al centro del país, abarrotaron las entradas de las tiendas. La medida provocó disturbios en algunas localidades. 

“De la espera a la desesperación, pasaron las personas que estaban esperando entrar a la tienda de electrodomésticos Daka. Muchos incluso entraron a la tienda por la fuerza”, según Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Venezuela. 

La amenaza de la escasez

Analistas económicos advirtieron que las medidas podrían derivar en escasez. "Debió elegir entre inflación y escasez, y se decidió por lo primero", pero el efecto será por poco tiempo ya que en el mediano plazo su decisión "generará mayor escasez y mayor inflación", dijo Henkel García, de la consultora de análisis económicos Econométrica a EFE.

"El peligro que yo veo con esto es la profundización de la escasez que vamos a sufrir incluso antes de que se acabe el año", indicó, al asegurar que el "riesgo es una escasez potencial porque se está acabando la existencia. Lo que viene es una escasez más pronunciada todavía", dijo el economista José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela. Maduro ha hecho una jugada electoral "altamente peligrosa", agregó.

Maduro "solo ha comenzado a poner orden en un inmenso y gran desorden", con una decisión copiada de "cualquier país del mundo" donde el Estado cumple su rol de intermediación económica y financiera, dijo a EFE el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Nicmer Evans.

El analista respaldó la decisión de Maduro afirmando que si los niveles de la inflación estuvieran sustentados en fallos y desequilibrios económicos reales "no se estaría produciendo el fenómeno" de que en tiendas aún no fiscalizadas "se ha comenzado a ofrecer descuentos del 50%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad