Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una iniciativa popular propone que el Ejército limpie las calles de Madrid

La presión social crece una semana después del inicio de la huelga mientras que la basura ocupa cada vez más espacio en la capital española
mar 12 noviembre 2013 04:45 PM

El malestar social por una huelga de limpieza en Madrid que empezó hace más de una semana provocó que decenas de miles de personas defiendan que el Ejército retire la basura que ocupa las calles de la capital española. 

La plataforma social change.org propuso de la mano del madrileño Valero Rioja una petición dirigida a la alcaldesa de Madrid , Ana Botella, con el argumento de que la basura se "está comiendo" a la población y que "si no se llega a una solución el ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid". Hasta primera hora de la tarde de este martes, la iniciativa contaba con el apoyo de más de 23,500 personas, de las 25,000 firmas necesarias. 

Esta propuesta se suma a la presión de otros usuarios de redes sociales para que los sindicatos y el gobierno de la capital española alcancen un acuerdo. Entre los que más se solidarizan con los trabajadores difundieron en Twitter el hashtag  #6NTuBasuraAlBanco , que apela a lanzar la basura a sucursales bancarias, como una forma de mostrar rechazo al manejo de los fondos y las malas condiciones económicas.

"Ahorita, nos van a comer los gusanos en la calle", dijo una mujer cubana, tras relatar la cantidad de heces de caballo, cigarros, botes de jugo, papeles, restos de comida y botellas rotas que ha tenido que esquivar en una calle céntrica de Madrid, de acuerdo con un reporte de EFE. 

La huelga comenzó luego de que el gobierno federal diera a conocer un plan que contemplaba el recorte de 1,100 empleados de las empresas que tienen la concesión de la limpieza de calles y jardines de la capital de España y una reducción de salarios de hasta 40%, de acuerdo con los sindicatos. La gente no puede estar viviendo de "recortes, recortes, recortes, impuestos, impuestos, impuestos", dijo una mujer "indignada" de Valladolid mientras fotografiaba el famoso reloj de la Puerta del Sol que corona con sus campanadas cada fin de año en Madrid, de acuerdo con EFE.

"El Ayuntamiento ha hecho un contrato basura, ¡pues toma basura!", dijo una comerciante cuyo negocio se ubica en la Puerta del Sol, de acuerdo con un reporte de EFE. Los principales grupos de contratistas implicados, OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza, se reunieron este lunes con representantes sindicales para ofrecer la reducción del número de afectados a 625.

Publicidad

"Ya no disfruto de mi relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor", dijo un hombre de mediana edad, en alusión a la frase de Botella, en el acto de presentación de la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020, y que fue difundida en Youtube.

"He vivido de pequeñito la Guerra Civil y he pasado mucha hambre, pero la verdad es que esto es mucho peor", dijo un anciano, que califica el trato del Ayuntamiento a los trabajadores sanitarios como una "auténtica vergüenza" a "hacer algo", porque en sus 80 años "nunca" ha conocido "nada igual".

La limpieza es otro de los sectores públicos, como la educación o la sanidad, que sufren recortes en personal y en las condiciones laborales. La economía española registra una recesión económica derivada de la crisis que se aceleró en 2008. El desempleo subió en octubre un 1.8% en España, de acuerdo con el Ministerio de Empleo.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad