El papa Francisco está en la mira de la mafia, aseguran expertos

Los intentos del pontífice de acabar con el lavado de dinero en el banco de la Santa Sede inquietan al crimen organizado de Italia
papa Francisco audiencia  papa Francisco
Daniel Burke y Livia Borghese
Autor: Daniel Burke y Livia Borghese
(Reuters) -

La cruzada del papa Francisco contra la corrupción en la Iglesia católica, incluyendo aumentar los controles contra el lavado de dinero en el Banco del Vaticano, ha puesto al nuevo pontífice bajo la mira de la mafia, de acuerdo con dos expertos en crimen organizado.

“La fuerte voluntad del papa Francisco de terminar con la gangrena de los centros de poder lo pone en riesgo. Él molesta a la mafia, mucho”, dijo Nicola Gratteri, uno de los principales fiscales especializados en crimen organizado en Italia.

“No tengo información precisa acerca de un plan de la mafia contra el papa Francisco”, señaló Gratteri, fiscal de Reggio Calabria, una ciudad al sur de Italia y es conocido como un enemigo de la mafia Calabria, conocida como Ndrangheta.

Este jueves un vocero del Vaticano negó que haya una amenaza a la seguridad del Papa. “La Santa Sede no está preocupada en lo absoluto”, dijo el reverendo Federico Lombardi a la agencia francesa Agence I. Media. “Son los inventos usuales”, agregó.

En mayo, el Banco del Vaticano dio a conocer su primer reporte sobre lavado de dinero, en un aparente intento de improvisar su transparencia financiera.

El reporte de 64 páginas detalla los esfuerzos del Vaticano para acabar con el lavado de dinero, pero no hace mención de conexiones con la mafia. El reporte encontró seis situaciones de “actividad sospechosa” el año pasado.

La Iglesia católica y la mafia italiana tienen una larga y complicada historia, dijo Antonio Nicaso, un experto en crimen organizado en Italia y coautor junto a Gratteri de un nuevo libro llamado Agua bendita, que explica la relación entre la mafia y la Iglesia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los integrantes de la mafia usualmente pagan las reparaciones de las iglesias locales o patrocinan las celebraciones de un día festivo para los santos católicos, dijo Nicaso a CNN, a cambio de que los funcionarios católicos mantengan silencio sobre sus ilícitos.

“La Iglesia nunca ha hablado sobre el problema. La iglesia nunca ha excomulgado a un miembro de la mafia”, dijo. Recientemente la mafia ha utilizado el Banco del Vaticano para lavar dinero, dijo Nicaso, aunque no ofreció evidencia específica. Las reformas del Papa amenazan ese arreglo y harán enojar al crimen organizado, señaló.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×