Chile prepara la segunda vuelta electoral entre Bachelet y Matthei

La exmandataria, con el 46.69% de los votos, no logró superar el porcentaje requerido para evitar enfrentarse a la candidata conservadora
Bachelet aventaja en las elecciones de Chile
| Otra fuente: CNNMéxico

La opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se enfrentarán en una segunda vuelta en la elección presidencial el próximo 15 de diciembre debido a la tendencia del escrutinio oficial con el 99.34% de los votos contados.

La expresidenta Michelle Bachelet va a la cabeza de los resultados en la elección presidencial de Chile con el 46.68%, de acuerdo con los resultados preliminares del Servicio Electoral del país (Servel).

Detrás de ella se encuentra la candidata oficialista y exministra del trabajo, Evelyn Matthei con el 25.01%.

Bachelet aseguró que ella y su equipo de campaña hicieron el mayor esfuerzo para ganar en la primera ronda aunque no pudo consolidarse.  “Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría”, señaló a sus seguidores en un mensaje a las 21:00 horas tiempo de Chile (18:00 horas tiempo de México).

“Sabíamos que el desafió de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo considerando la gran cantidad de candidatos y el desafió del voto voluntario”, agregó.

Bachelet confió en que tendrá una  victoria “decisiva y contundente en diciembre” y agradeció a los votantes “el cariño y la confianza” entregado. “Los invito a que sumemos una victoria contundente para nuestra propuesta”, dijo.

Bachelet requería obtener más del 50% de los votos para ganar en la primera ronda, de lo contrario se debe realizar una segunda votación que “se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas”, señala el artículo 26 de la Constitución Política de la República de Chile.

Mientras tanto, Matthei llamó a sus seguidores a “no ceder en sus convicciones, a no silenciarse, a no dejar de creer que nuestro sueño es posible. (…) Estamos acostumbrados a los grandes desafíos y adversidades, no tengan ninguna duda que enfrentaremos el desafío entregando todo”.

“Estoy segura que la inmensa mayoría de los chilenos no quiere experimentos y no quiere refundar nuestro país desde cero, lo que quieren es un país más justo, vamos a salir a conquistar el voto, no solo de los otros siete candidatos, sino también el voto de Michelle Bachelet”, agregó.

Nueve candidatos presidenciales participaron en estas elecciones, pero los principales contendientes son la expresidenta Michelle Bachelet y la exministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Las autoridades electorales del país calculan que 5.7 millones de personas, solo un 50% del padrón electoral, acudió a votar.

Las mesas de votación cerraron a las 18:00 horas local (15:00 horas tiempo de México). 

Bachelet acudió a votar poco después de que fueron abiertas las urnas, casi a la misma hora que el presidente Sebastián Piñera, según CNN Chile. "Estoy tranquila, contenta de haber ejercido mi deber ciudadano e invito a las personas a votar", indicó Bachelet.

También en las primeras horas de la jornada sufragó la candidata oficialista Evelyn Matthei, detalló CNN Chile.

"Nos gustaría ganar en primera vuelta", dijo Bachelet, tras emitir su voto este domingo. "Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados", agregó.

El único antecedente sobre la votación voluntaria en Chile no es alentador. En los comicios municipales de 2012 la abstención alcanzó un 60%, dejando por el suelo todas las predicciones de las encuestas y permitiendo el triunfo de candidatos inesperados.

En estos comicios se presentan 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1,382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

Ésta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×