Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madrid tendrá calles limpias otra vez tras un acuerdo laboral

El sector de limpieza de la capital española acordó intercambiar recortes masivos de personal por salidas temporales
dom 17 noviembre 2013 01:22 PM
Basura en las calles de Madrid por huelga de limpia
AFP. Madrid-basura Basura en las calles de Madrid por huelga de limpia

Las tres empresas a cargo del servicio de limpieza de Madrid y sus respectivos sindicatos llegaron a un acuerdo este domingo para terminar con la huelga que duró 12 días y dejó las calles de la capital española llenas de basura.

El acuerdo, que deberá ser ratificado este domingo por los trabajadores del sector reunidos en asamblea, fue alcanzado tras negociaciones entre las empresas OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza y representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), según un reporte de la agencia EFE.

Según lo convenido, las empresas renuncian a sus planes de recortar más de 1,100 empleos a cambio de suspender a cada trabajador durante 45 días al año hasta 2017, así como bajas voluntarias incentivadas, entre otras medidas.

Ante la deplorable situación en que se encontraban las calles de Madrid , la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ordenó este viernes que la empresa pública Tragsa realizara un servicio mínimo de limpieza, a la vez que demandó a las tres compañías adjudicatarias por incumplir su contrato con el Ayuntamiento.

Desde la noche del viernes, los trabajadores de la empresa pública Tragsa han recogido unas 460 toneladas de residuos de las calles de la capital, indicaron a EFE fuentes municipales.

La limpieza es otro de los sectores públicos, como la educación o la sanidad, que sufren recortes de personal y en sus condiciones laborales debido a la crisis económica en el país ibérico.

Publicidad

España lidia desde 2008 contra una crisis económica que ha llevado el desempleo a más del 20%. 

Ante el descontento por la acumulación de basura en la capital, cientos de personas respaldaron una propuesta en la web para que el Ejército se ocupara del problema . Otros usuarios de redes responsabilizaron a los bancos por la situación económica que impactó el manejo de los desechos, por lo que convocaron a arrojar la basura en sucursales bancarias a través de la etiqueta “#6NTuBasuraAlBanco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad