Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia libera bajo fianza a la médico detenida con activistas de Greenpeace

Ekaterina Zaspa es la primera de los 30 activistas detenidos en septiembre, cuando protestaban contra la extracción de crudo en el Ártico
lun 18 noviembre 2013 09:15 AM

La doctora rusa del buque Arctic Sunrise, Ekaterina Zaspa, fue liberada este lunes bajo fianza por el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los activistas detenidos, informó la organización ecologista.

Se trata de la primera de los 30 activistas de la organización Greenpeace encarcelados en Rusia que obtiene la libertad bajo fianza, en este caso de 2 millones de rublos (62,000 dólares o 46,000 euros).

La decisión de liberar a la médico ocurre el mismo día en que la justicia rusa comenzó a prolongar hasta por tres meses la detención preventiva de los tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise, arrestados hace casi dos meses por protestar en el Ártico ruso.

"El Tribunal acaba de prolongar hasta febrero la custodia del primero de los activistas", el australiano Colin Russel, dijo la portavoz de Greenpeace, Yulia Prónina.

Prónina destacó que el Tribunal Primorski de San Petersburgo tiene hasta el 24 de noviembre para prolongar la custodia de los detenidos, ya que es entonces cuando expira el arresto preventivo ordenado en septiembre por el tribunal del puerto de Múrmansk.

En esa ciudad ártica estuvieron encarcelados los ecologistas hasta el 12 de noviembre pasado, cuando fueron trasladados a San Petersburgo.

Publicidad

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia informó el viernes pasado su intención de prolongar la medida cautelar contra los tripulantes del buque, que son acusados de gamberrismo por intentar encadenarse a una plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom.

Los tripulantes del Arctic Sunrise son originarios de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad