Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades coreanas retienen a un jubilado de EU tras sacarlo del avión

Un hombre de 85 años, veterano de la Guerra de Corea, fue sacado del avión cuando viajaba como turista al país con el que había soñado años
jue 21 noviembre 2013 05:05 PM

Un estadounidense de 85 años que viajaba en un tour organizado fue sacado de un avión en Pyongyang, pocos minutos antes de despegar, dijo su hijo el miércoles a CNN.

La familia no ha tenido contacto con Merrill Newman, de Palo Alto, California, desde que fue detenido el 26 de octubre, dijo su hijo Jeff Newman. "Se trata de un malentendido. Mi padre es un veterano de la Guerra de Corea y quería ver el país y la cultura en la que ha estado interesado desde hace años", dijo Jeff Newman. "Realizó los trámites con una agencia de viajes que le recomendaron y le dijeron que tenían la aprobación del gobierno de Corea del Norte para el viaje. Tenía todos los visados necesarios".

El Departamento de Estado de Estados Unidos trabaja en la resolución de la cuestión con el mayor aliado de Corea del Norte, China. El embajador Glyn Davies, el representante especial para EU en política norcoreana, se reunió con su contraparte china en Pekín por varias horas el jueves.

Las relaciones entre Corea del Norte y Washington han sido especialmente difíciles en años recientes conforme EU y otras potencias mundiales han intentado limitar las ambiciones nucleares del país. El Departamento de Estado advirtió este martes a los norteamericanos que no viajaran a Corea del Norte.

La agencia había advertido a los ciudadanos estadounidenses acerca de los "graves riesgos" que se corren al viajar a este aislado país, entre los cuales se encuentra el arresto arbitrario por lo que parecen ser actos inofensivos en otros lugares. Sin embargo, esta última advertencia para viajar, emitida el 1 de octubre, no incluía un lenguaje más fuerte advirtiendo contra todos los viajes.

Jeff Newman dijo que su familia ha trabajado por medio del Departamento de Estado desde que se supo que su padre había sido detenido. Lo que ha sabido ha sido principalmente por el compañero de viaje de su padre, que se encontraba en el avión. Identificó al compañero de viaje como Bob Hamrdla, del mismo grupo de jubilados.

Publicidad

Corea del Norte no ha admitido públicamente que haya detenido a Newman. La familia cree que el servicio militar del hombre durante la guerra de Corea podría estar relacionado con su detención, dijo su hijo.

Park Syung-je, presidente del Asia Strategy Institute (Instituto de estrategia en Asia), dice queo Newman podría haber sido arrestado bajo cargos de espionaje. Como veterano de la Guerra de Corea, podría haber contado a sus acompañantes que había luchado contra Corea del Norte.

Cinco minutos antes de que el avión despegara, las autoridades lo abordaron y pidieron ver el pasaporte de Newman, dijo su hijo. De acuerdo con el relato de su acompañante de viaje, las autoridades entonces pidieron a Newman padre que bajara del avión con ellos, dijo Jeff Newman.

Cuando el avión aterrizó, Hamrdla inmediatamente se puso en contacto con la Embajada estadounidense en Pekín para informar que Newman había sido sacado del avión, de acuerdo con el testimonio del hijo.

'El viaje de su vida'

Newman padre disfrutaba del viaje y llamaba a casa desde Corea del Norte para contarle del viaje a su esposa, dijo su hijo. Este asegura que su padre nunca hablaba acerca de su servicio ni de la Guerra de Corea, y que había planificado el viaje desde hacía meses. "Era el viaje de su vida", dijo.

Newman sufre una afección cardiaca. Se enviaron medicamentos a Corea del Norte por medio de diplomáticos suecos, pero dijo que no está seguro si estos medicamentos llegaron a manos de su padre.

Newman es el segundo estadounidense detenido en Corea del Norte. Kenneth Bae fue arrestado en noviembre de 2012 y sentenciado en mayo a 15 años de trabajo duro. El gobierno norcoreano dijo que fue hallado culpable de "acciones hostiles" e intentos de derrocar al gobierno.

Las autoridades de Corea del Norte han detenido a cuatro ciudadanos estadounidenses por entrar ilegalmente en el país desde enero de 2009, dijo el Departamento de Estado en su advertencia de seguridad a viajeros el martes.

Otros dos viajeros estadounidenses, que entraron en el país con visas válidas, fueron arrestados por otros motivos, y los funcionarios estadounidenses han recibido informes de otros arrestados arbitrariamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad