La policía de Londres libera a tres mujeres secuestradas durante 30 años

La liberación ocurrió después de una llamada de una de las víctimas a una organización; dos personas permanecen detenidas como sospechosas
Tres mujeres, liberadas tras secuestro de 30 años
/
(Reuters) -

La Policía Metropolitana de Londres arrestó a una pareja bajo sospecha de tener a tres mujeres cautivas durante más de 30 años, informó este jueves la dependencia.

La Unidad de Tráfico Humano arrestó a dos personas en el sur de Londres como parte de una investigación por presunta esclavitud en servidumbre doméstica, informó en su cuenta de Twitter.

Los sospechosos, una mujer y un hombre de 67 años, fueron trasladados a instalaciones policiales del sur de la ciudad el jueves; el viernes, las personas fueron puestas en libertad bajo fianza, según un informe de la Policía Metropolitana.

Según las fuerzas del orden, los sospechosos, que no tienen nacionalidad británica, fueron puestos en libertad bajo fianza hasta el próximo enero.

La policía fue contactada en octubre por la organización Freedom Charity después de que recibieron una llamada de una mujer que afirmaba que había sido retenida contra su voluntad en una casa de Londres por más de 30 años.

Las investigaciones de la policía revelaron la ubicación de la casa y, a través de negociaciones con la organización, fueron rescatadas las tres mujeres: una originaria de Malasia, de 69 años, una irlandesa, de 57, y una británica, de 30.

“Hemos establecido que las tres mujeres fueron retenidas en esta situación por al menos 30 años. Tuvieron algo de libertad controlada”, dijo el inspector Kevin Hayland, de la unidad contra el tráfico humano.

Hayland dijo que la policía aún no precisa dónde nació la víctima más joven. “Pero parece que ella ha estado como servidumbre toda su vida”, detalló.

Las mujeres, quienes estaban “extremadamente traumatizadas” según el inspector, fueron trasladadas a un lugar de seguridad.

La policía no ha visto evidencia de abuso sexual, detalló Hayland. “Aun estamos en una etapa muy temprana de la investigación, no estamos investigando crímenes de naturaleza sexual, no ha habido arrestos de naturaleza sexual, esas son las circunstancias hasta este momento”.

“Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando para apoyar a estas víctimas quienes parecen haber sido retenidas por más de 30 años. Hemos lanzado una investigación exhaustiva para establecer los hechos alrededor de estas muy serias acusaciones”, añadió Hayland.

“Un documental de televisión sobre matrimonios forzados que relató el trabajo de Freedom Charity fue el catalizador que motivó a una de las víctimas a llamar para pedir ayuda y que guió al rescate”.

Freedom Charity trabajó para ganarse la confianza de las mujeres e instarlas a dejar la casa a través de llamadas acordadas previamente.

“Con el tiempo construyeron confianza, la policía se reunió fuera de la casa y entonces tuvieron confianza para dejar la casa”, dijo Max Foster, de CNN, citando fuentes de la policía.

“Parece que esto tuvo lugar en un área suburbana del sur de Londres, en una calle ordinaria”.

El enviado especial para tráfico humano de Gran Bretaña, Anthony Steen, dijo a CNN que no estaba sorprendido por el caso ya que es probable que existan muchos casos de esclavitud doméstica en el país.

“No conocemos el número, pero sabemos que es bastante grande. Las (empleadas) domésticas están escondidas”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La diferencia entre la esclavitud cuando era manifiesta en América —como también sucedía en Inglaterra— era que podías verla en todos lados”, dijo Steen. “Desde que la abolieron, ha crecido, es cada vez más grande, de hecho hay quienes calculan que es entre 10 y 20 veces más grande que en los años 1800”.

Con información de EFE.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×