La máxima corte de China prohíbe la tortura para obtener confesiones

Un documento de la Corte Suprema Popular indica que la práctica de considerar los testimonios como lo principal en un juicio debe cambiar
protesta china tortura
protesta china tortura  protesta china tortura
Autor: Katie Hunt
(Reuters) -

El principal tribunal de China prohibió el uso de la tortura para obtener confesiones, la última de una serie de reformas del sistema de justicia criminal del país. 

De acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua, un documento emitido por la Corte Suprema Popular en China este jueves estableció que la evidencia y el testimonio obtenido a través de la tortura y métodos ilegales como forzar al acusado a sufrir temperaturas extremas, hambre y fatiga, deberán ser excluidas por los jueces.

La tortura ha sido una práctica "preocupante" y era usada por algunas autoridades chinas para resolver casos rápidamente a través de testimonios forzados o mediante confesiones, de acuerdo con Xinhua.

"La evidencia debe ser valorada", señala un documento de la corte citado por la agencia. "El concepto tradicional y la práctica de que un testimonio sea lo principal debe cambiar y se debe poner más atención a la hora de analizar y usar material de evidencia". 

El fallo fue presentado después de que China anunció una serie de reformas tras un encuentro a puerta cerrada de cuatro días en Beijing a principios del presente mes.

La semana pasada, el gobierno chino adelantó sus planes de abolir el sistema de "reeducación mediante el trabajo" bajo el cual decenas de miles de personas son encarceladas en China sin un juicio. La reforma también implica reducir el número de crímenes que conllevan penas de muerte.

La pena capital deberá ser aplicada solamente por jueces experimentados y deberá ser descartada si la evidencia no es suficiente, indicó el documento de la corte.

El gobierno también anunció que relajará su política del hijo único.

Grupos de derechos humanos advirtieron que si bien el anuncio reciente de la Corte Suprema es alentador, no debe ser considerado como una reforma real. Nicholas Bequelin, de Humans Right Watch, dijo que el documento demostraba que había personas dentro del sistema que presionan para que haya un progreso y eso por sí solo es significativo. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado publicado en el portal de la organización mundial, Bequelin indicó que este era el paso más reciente que China ha tomado para resolver los defectos "más evidentes" de su sistema penal y que un solo documento no conllevaría cambios tan importantes. 

"Para empezar, solamente les habla a las cortes, pero es la policía, una institución mucho más poderosa que los débiles tribunales chinos, la que tortura", dijo.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×