El oficialista Juan Orlando Hernández encabeza la elección de Honduras

Con el 54% de las mesas escrutadas, el candidato del gobierno avanza con el 34.27%, seguido de Xiomara Castro con el 28.67%
Porfirio Lobo llama presidente electo a Hernández
| Otra fuente: CNNMéxico

El candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, adelanta en el conteo preliminar de los votos de la elección presidencial de Honduras con el 34.27%, informó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Con el 54% escrutado, el TSE dio a Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), el 34.27% de los votos; seguido de Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya y candidata de Libre, con el 28.67%.

"El pueblo hondureño habló, se manifestó, y les recuerdo que la voz del pueblo es la voz de Dios", dijo Hernández, que agregó que los hondureños también votaron por dejar atrás la crisis política originada tras el golpe de Estado que en junio de ese año derrocó al entonces presidente Zelaya, declaraciones citadas por la agencia española EFE.

El candidato oficialista es también el presidente del Parlamento hondureño, cargo del que se retiró temporalmente para dedicarse a la campaña por la presidencia de Honduras, un país acosado por la violencia, en el que mueren una veintena de personas al día, el narcotráfico y una crisis económica sin precedentes, entre otros males.

Por su parte, Zelaya habló en una rueda de prensa sobre la "inconformidad" de Libre con los resultados oficiales, que incluso fueron tildados de "claro fraude" por la delegada política de ese partido, Ricci Moncada, aunque ninguno hablo de la posibilidad de impugnar el proceso.

Minutos antes del anuncio, Castro se declaró presidenta electa de Honduras en los comicios en los que participaron nueve partidos políticos. "Soy la presidenta de Honduras", dijo Castro a periodistas citando encuestas a boca de urna.

Los centros electorales en Honduras cerraron a las 17:00 horas, una hora después de lo previsto, por una prórroga autorizada por el Tribunal Electoral ante la gran afluencia de votantes.

De acuerdo con las autoridades electorales de Honduras, 700 observadores internacionales y 14,000 nacionales supervisaron la elección de este año.

Las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras alcanzaron una participación récord de 61%, anunció este domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

En los comicios de 2009, durante los que fue elegido el actual presidente Porfirio Lobo, la asistencia fue de 49.9%, señaló Matamoros.

Un total de 5.4 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La máxima autoridad electoral hondureña dijo que la jornada había sido una "votación masiva y en paz".

Honduras tiene la tasa más altas de homicidios, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. La economía también es uno de los principales temas en el país centroamericano donde cerca del 60% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×