Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo nuclear con Irán cuestiona las alianzas en Medio Oriente

La resolución del conflicto nuclear entre Teherán y Occidente incide en la diplomacia entre los países de la región con el exterior
lun 25 noviembre 2013 01:10 PM

El acuerdo alcanzado este fin de semana entre Irán y Occidente para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de aligerar las sanciones internacionales pone la mirada sobre la repercusión del pacto en Medio Oriente y los equilibrios de poder establecidos en la región.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) establecieron la congelación de las operaciones nucleares iraníes durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo integral y definitivo. 

Recopilamos algunas de las reacciones y expectativas en países directamente relacionados con el potencial nuclear de Irán y la diplomacia de su nuevo gobierno con Estados Unidos.

Lee el documento original sobre el acuerdo de Ginebra (en inglés).

Israel

La rivalidad entre Israel e Irán ha provocado ataques diplomáticos desde hace años. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene que su país será el más afectado si Irán desarrolla un arma nuclear. Netanyahu ha advertido reiteradamente a Occidente que tenga cautela al negociar con Irán. A los legisladores israelíes no les agrada que su principal aliado, Estados Unidos, ignorara su advertencia y llegara a un acuerdo temporal. El primer ministro israelí considera el acuerdo como un "error histórico" que su país no está obligado a cumplir.

Publicidad

Tras el establecimiento de Israel en 1948, ambas naciones gozaron de una "luna de miel" que duró hasta la revolución de 1979, explica David Menashri, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv. Israel incluso ayudó a Irán a combatir a su enemigo común, Iraq. La Revolución Islámica que derrocó al sha lo cambió todo. La república islámica, encabezada por clérigos chiitas en un país predominantemente chiita, consideraba que Israel era un Estado ilegítimo que no tenía derecho de existir, mucho menos entre los países musulmanes. Años más tarde, Israel empezó a considerar que Irán y su apoyo al terrorismo mundial eran una amenaza importante. Las preocupaciones crecieron cuando los inspectores internacionales encontraron rastros de uranio altamente enriquecido en una planta nuclear en Irán.

Netanyahu enviará a su asesor en Seguridad Nacional a EU a conocer los detalles del acuerdo de este fin de semana y a evaluar las implicaciones para su país. Para el primer ministro israelí, “el acuerdo significa reducir la presión sobre Irán sin recibir nada tangible a cambio".

Analistas en planes nucleares recomendaron a Netanyahu tratar de convencer a EU de que el acuerdo final sea más favorable a las demandas de Israel.

"Ese acuerdo deberá conducir a un único resultado: el desmantelamiento de la capacidad nuclear militar de Irán", afirmó Netanyahu, quien recordó que hace sólo una semana los líderes iraníes volvieron a reiterar "su compromiso de destruir al Estado de Israel".

Arabia Saudita 

A Arabia Saudita, de mayoría sunita, le preocupa la creciente influencia de Irán en Medio Oriente. "El gobierno saudí ha estado muy preocupado por estas negociaciones con Irán y no está conforme con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo", dijo a CNN un funcionario saudí pese a carecer de autorización para hablar con los medios.

Tras conocer el acuerdo alcanzado, el gobierno de Arabia Saudita pidió que haya "buena voluntad" para lograr una "solución verdadera" en relación con el programa nuclear iraní. “El reino vio el acuerdo como los principales pasos para una solución comprensiva con respecto al programa nuclear iraní. Siempre que se mantengan las buenas intenciones y se llegue a un punto en el que Medio Oriente y la región del Golfo estén libres de armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares”, señaló el ministro de Cultura e Información saudí, Dr. Abdulaziz bin Mohieddin Khoja, de acuerdo con un comunicado de la agencia oficial de noticias SPA

El acuerdo alcanzado es el "final de una etapa de preocupaciones reales de algunos estados del Golfo sobre la posibilidad de un acercamiento entre Teherán y Washington”, dijo el analista político Abdala al Shamari. “No hay una posición unificada hacia Irán por parte de los países del Golfo", mientras que los últimos cambios en Egipto, a raíz del derrocamiento en julio del presidente Mohamed Mursi, han supuesto el alejamiento de Omán y Catar respecto a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, agregó al Shamari, de acuerdo a un reporte de EFE. 

Siria

Irán es el principal aliado del régimen sirio de Bachar al Asad desde hace varias décadas. Esta razón le llevó a Siria a solicitar la participación de su “amigo” en la conferencia de paz que se llevará a cabo el 22 de enero de 2014 , según la ONU. 

Desde que Washington y Moscú lanzaron conjuntamente la iniciativa de esta conferencia, el gobierno sirio ha exigido la presencia de Teherán en el foro. Sin embargo, antes de que se aprobara el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, esta petición era casi nula. Tras la resolución EU parece estar más abierto a que Irán participe en las reuniones, sin dar todavía un "sí" definitivo. EU, Rusia y la ONU tomarán la decisión en una próxima reunión preparatoria tripartita el próximo mes, según el comunicado de la ONU.

Ante esta opción, la oposición siria rechazó tajantemente que Irán participe en el primer día de la conferencia, cuando se pronunciarán los ministros de los países invitados. Esos países no intervendrán directamente en las negociaciones entre Gobierno sirio y oposición en ningún momento, pero podrán estar disponibles para utilizar su influencia de forma constructiva sobre una y otra parte.

Irán es el principal soporte del régimen sirio en el exterior a través del aprovisionamiento de armas y su apoyo para el envío a Siria hace algunos meses de combatientes de la milicia libanesa Hezbollah. La intervención de esta última en el conflicto permitió a las fuerzas de al Asad recuperar terreno que había perdido frente a los rebeldes armados, de acuerdo con un reporte de EFE.

Hezbollah

Tras conocerse el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el grupo chiita Hezbollah aplaudió la resolución y afirmó que ésta era una "victoria brillante y un logro de la diplomacia activa iraní".

Es "una lección para el resto de países, gobiernos y pueblos que buscan la independencia del extranjero y no renuncian frente a las amenazas", señaló la agrupación en un comunicado. "Los enemigos del pueblo han sufrido una derrota", ahora Irán podrá así desarrollarse científica y tecnológicamente, agregaron. 

Con información de Faith Karimi y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad