Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa propone una reforma de la Iglesia y del papado

En su primera exhortación apostólica, el pontífice pide refrescar el Evangelio y dejar atrás los "esquemas aburridos"
mar 26 noviembre 2013 07:05 AM

Con un llamado a hacer grandes cambios en la Iglesia católica, incluso en la cima de su estructura, el papa Francisco publicó este martes la primera exhortación apostólica de su papado, un documento escrito enteramente por él y que marca la ruta de su pontificado.

"La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral solo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras", señala en el segundo capítulo  del documento  Evangelii Gaudium (Alegría del Evangelio).

"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades", escribe en otra parte del texto, el cual está dirigido a toda la comunidad católica, incluidos religiosos y laicos.

Francisco pide también una "descentralización" de la Iglesia y una conversión del papado. "Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias", señala.

La Evangelii Gaudium es difundida después del Sínodo de Obispos celebrado en octubre, una asamblea convocada por el Papa, en la que obispos de todo el mundo intercambian información y aconsejan al líder católico.

El reverendo James Martin, un autor y sacerdote jesuita de Nueva York, dice que no a todos les gustará este documento. "Presenta un desafío al status quo", dice.

Publicidad

Antes de este texto, Francisco había publicado  una encíclica en la que colaboró el papa emérito Benedicto XVI.

Aunque cita a varios de sus antecesores en la Evangelii Gaudium, el Papa jesuita pide cambiar algunas tradiciones de la Iglesia católica, aunque no especifica cuáles.

"Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas, pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida", indica.

Además llama a que la Iglesia tenga las "puertas abiertas en todas partes" y a buscar "métodos creativos, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual". 

Sobre el aborto, aclara que la Iglesia no cambiará su postura. "Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones", señala, "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

Sin embargo, reconoce que no se hace lo suficiente para "acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución".

El Papa también reiteró su deseo de que la  Iglesia sea para los pobres. 

Además pide a los países musulmanes garantizar la libertad religiosa a los cristianos, como los países occidentales lo hacen con los creyentes del islam. "El verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia", señala. 

Desde su nombramiento en marzo de este año, luego de que Benedicto XVI renunció, Francisco ha causado expectativa de cambio y  algunos lo ven como un Papa 'revolucionario'.

"No recuerdo haber leído jamás un documento papal tan provocador de pensamientos, sorprendente y estimulante", dice Martin.

"El principal mensaje es que los católicos no deben tener miedo a las nuevas formas de proclamar el Evangelio y a nuevas formas de pensar respecto a la Iglesia", agrega.

Leer: Seis declaraciones polémicas del papa Francisco

Daniel Burke colaboró con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad